Kant Y La Critica De La Razón Pura

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Kant y la Critica de la Razón Pura.
Kant nos habla en su libro sobre los límites reales de la razón humana cuales son cognoscibles y cuales no. Él se pregunto si los propósitos de la metafísica eran posibles (conocer la realidad) si la metafísica puede ser o no considerada una ciencia y la crítica de la razón pura es el esfuerzo de Kant para responder esa pregunta.
Trata de saber los límites denuestra razón de forma que ésta sea capaz de conocerse a sí misma para ver si puede o no puede hacer una metafísica, movimiento por el que la razón se conoce a sí misma Kant lo llama crítica. Dice que la metafísica no es posible, que no es una ciencia, al decir pura se refiere a lo que es la razón antes de estar afectada por la experiencia y lo que hace Kant, es explicar como los juicios de lasciencias (matemáticas y física) son a priori y sintéticas.
La crítica de la razón pura tiene como objetivo detectar estos elementos a priori y conseguir saber si podemos hablar de aspectos metafísicos como Dios, su existencia, para los racionalistas toda la razón está formada de ideas innatas sin necesitar la experiencia mientras que para los empiristas todo el verdadero conocimiento proviene dela experiencia, la teoría de Kant es intermedia a ambos postulados.
Kant sigue el llamado idealismo trascendental y dice que todos los objetos de nuestro conocimiento son una composición entre lo que recibimos de nuestra experiencia y lo que ponemos nosotros con nuestras facultades de conocimiento. Los objetos están formados por materia y forma, la forma pone la facultad de conocimientocorrespondiente y la materia la recibimos mediante nuestros sentidos.
Las facultades de conocimiento ,son la sensibilidad, el entendimiento y la razón (razón pura simplemente se refiere a todo nuestro conocimiento, a todas las facultades de conocimiento en cuanto a priori, que no procede de la experiencia, mientras que aquí se toma en sentido de facultad de conocimiento). La sensibilidad tiene que vercon los sentidos, el entendimiento con los juicios y la razón con la metafísica, las formas que pone la sensibilidad son el espacio y el tiempo.
La crítica de la razón pura se divide en:
Estética trascendental: conocimiento de las formas a priori de la sensibilidad y con condiciones de posibilidad de la matemática, las matemáticas como ciencia está constituido como forma a priori dela sensibilidad.
Analítica trascendental: se dedica al conocimiento de las formas a priori del entendimiento y se ocupa de las condiciones de posibilidad de la física.
Dialéctica trascendental: encargado del estudio de la razón y se cuestionara las condiciones de posibilidad de la metafísica.
La estética trascendental es el esfuerzo por aclarar las condiciones de posibilidad de la matemática,la sensibilidad como la facultad de conocimiento es una facultad receptiva que recibe sensaciones o impresiones sensibles a través de las cuales se nos da la materia y en esa receptividad, la sensibilidad también es llamada intuiciones puras.
Kant piensa que la sensibilidad tiene modalidades. Por una parte está el tiempo y el tiempo es una condición de todo objeto sensible, pero además es lacondición del conocimiento de los estados internos del sujeto, por tanto la sensibilidad tiene dos modos: referida al exterior y referida al interior. Ambos sentidos están sometidos al tiempo, pero sólo la exterior está sometida al espacio. Kant también habla acerca de la dialéctica transcendental donde maneja 3 totalidades: Alma, Mundo y Dios (Sujeto) (Fenómeno) (Cualquier objeto)
Kant llama a estastres totalidades “ideas”, que sirven para orientar el proceso de unificación que realiza la razón. El alma la representa en relación al sujeto, el mundo en relación a los fenómenos y Dios en relación a cualquier objeto posible fenoménico o no fenoménico, las ideas no son un objeto de conocimiento, para que haya conocimiento tiene que haber una intuición, pues sino no hay experiencia, la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant: Crítica De La Razon Pura
  • critica de la razón pura de kant
  • Critica a la razon pura, kant
  • Kant critica a la razon pura
  • Critica razon pura "kant"
  • Comentario De Kant Critica Razon Pura
  • Sobre la crítica de la razón pura de e. kant
  • Introducción de la crítica de la razón pura-kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS