Kant y la ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? DE IMMANUEL KANT
En el texto Kant define a la ilustración como el proceso en el cual el hombre empieza a pensar por sí mismo y abandona un estado de minoría de edad, eseestado en donde adquirimos, o nos son impuestos, tutores guían el cauce de nuestros razonamientos; esta minoría de edad es ocasionada por el individuo mismo, por pereza, cobardía y por la comodidad de notener que asumir la responsabilidad formar un pensamiento propio. Asimismo, enuncia la consigna de la ilustración; Sapere Aude!: Ten el valor de pensar por ti mismo.
Estando inmersos en la minoríade edad, nuestros tutores nos enseñarán los peligros de dar el paso hacia la mayoría de edad con lo cual conseguirán mantenernos dóciles y fáciles de manejar. A pesar de la dificultad de dar el paso apensar por uno mismo, siempre va a haber alguien que lo consiga, y ese alguien si nos muestra el camino hacia la mayoría de edad se convertirá en un representante a seguir en este proceso deIlustración.
Se exponen dos usos de la razón, el uso privado y el uso público. El uso privado es cuando existen limitaciones en la libertad de expresión, es decir, el emisor del mensaje está expresando algoacorde a su posición dentro de un sistema determinado, hasta donde la pertenencia a ciertos grupos determina el uso de mi razón, mientras que el uso público es cuando el sujeto expresa sus opiniones demanera libre, individual, y de acuerdo con lo que dicte su entendimiento.
Por último se establece la diferencia entre una época ilustrada y una época de ilustración. En la época ilustrada el hombreya dio el salto a la mayoría de edad, piensa por sí mismo y tiene la plena libertad para ejercer el uso público de la razón, el autor considera que todavía no se encuentra en una época ilustrada, sinembargo, si se encuentra en una época de ilustración, donde de manera gradual se va dando mayor libertad de pensamiento. A mayor libertad inevitablemente se entra en un proceso de ilustración....
tracking img