Kant y la ilustracion

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Es curioso escuchar actualmente que al vivir en la pos modernidad, somos la época más inteligente por crear y utilizar equipos tecnológicos súper sofisticados que en los tiempos anteriores ni existían; sin embrago, es aún más gracioso el hecho de creerlo. Aún así me pregunto ¿cómo no hacerlo? estamos en la generación en la cual creemos cualquier cosa que nos dice los medios y nuestroambiente, sin siquiera encontrar la verdad de lo que nos dicen, o más bien, sin la intención de buscar si lo que nos cuentan tiene veracidad. Si Kant hacia ciertas críticas sobre su época llamada “siglo de las luces”, no puedo imaginar qué diría esta brillante mente de la dependencia que hoy en día se tiene de las máquinas, cabe decir que mucho más de la que se tenía considerables años atrás; y no sólopor utilidad, sino por adicción y posiblemente moda.

Al parecer, según lo que nos relata Kant, desde los tiempos de la ilustración, se vivió “una crisis” llamada la minoría de edad, la cual hace al hombre auto culpable de este suceso, pues se siente incapaz para servir de su propio entendimiento sin la guía del otro. La causa de ésta no es precisamente la carencia de entendimiento, sino lafalta de valor y decisión de usar el propio conocimiento, dejando así que sean otros (los tutores, docentes, padres, gobierno, etc) los que rijan los destinos del propio pensar.

La segunda de las causas de la minoría de edad son la pereza y la cobardía. Y es que obviamente para éstas épocas resulta mucho más cómodo, que en vez  de asumir cada uno la responsabilidad de poner en marcha la propiacapacidad racional del saber, permitamos que  los demás piensen por uno mismo. A decir verdad es muy cómodo ser toda la vida un menor de edad; puesto que la pereza de indagar hace que alguien más lo haga, y lo peor es que hoy en día sea con dinero aquél intercambio, ¿a qué me refiero? Precisamente podríamos buscar un tutor que por pagar, nos haga el enorme y la agotante labor de pensar por nosotros.Señala Kant, por otro lado, que al llevar a cabo esta labor por parte de los tutores, han domesticado una clase de ignorantes, ya que por llevar acabo dichas acciones, les mostraron a las criaturas el riesgo que implica andar solo por el mundo, de romper la burbuja, pues continúan siendo dóciles y fáciles de manejar.


Por otro lado, Kant afirma que aunque es difícil salir de la minoría deedad, lo que es evidente es que resultan continuamente hombres que piensan por sí mismos y estos son los auténticos representantes de la Ilustración; pues según el filósofo, la Ilustración es la capacidad que tiene el hombre de tomar sus propias decisiones. Para Kant lo que es indispensable para lograr la emancipación de los hombres es la libertad, como libertad de expresión y de formación de laspropias opiniones. Todos somos capaces de esto pues todos los hombres podemos razonar.

El segundo requisito de la Ilustración es, la libertad de hacer siempre y en todo lugar, un uso público de la razón.
Lo que sucede, sigue afirmando Kant, es que por todas partes surgen limitaciones al uso de la libertad. Pues bien, se pregunta Kant, como concordar la necesidad de la libertad con la existenciade la obligación? Y es de la siguiente forma:

Se puede hacer un uso público y un uso privado de la razón. El uso público implica una libertad total y sin límites. Es únicamente el uso privado de la razón la que puede tener limitaciones. El uso público de la razón se produce cuando alguien, en cuanto docto en una materia determinada, hace uso de su razón ante el gran público o ante el mundo desus lectores. En este contexto no deben existir límites para la libertad de expresión. El uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma en un determinado puesto  civil o de la función pública. En este contexto si caben límites a la libertad de expresión.

Por tanto, después de hacer el análisis del escrito realizado por Kant fue inevitable recordar la institución en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant y La Ilustración
  • Kant Que Es La Ilustración
  • Kant, La Ilustración.
  • la ilustracion de kant
  • Kant, Que Es La Ilustración?
  • Kant: ¿qué es la ilustración?
  • Ilustración Kant
  • La Ilustracion De Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS