Kant y la paz perpetua

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015


UNP No.59
Título : La "paz perpetua" de Kant: ¿utopía o guía política?
Autor : Herfried Münkler
Sección: Internacional
Fecha : Junio 20 de 2004
La "paz perpetua" de Kant: ¿utopía o guía política?
Entre las confusiones de la seguridad global y después de 209 años, ¿puede la visión de Immanuel Kant sobre la paz aclararnos las cosas todavía? Uno de los principales politólogos alemanes estima suvalor en la época de la guerra preventiva.
Herfried Münkler*
En la historia del pensamiento político, el tratado de Kant de 1795, Sobre la paz perpetua , no es único. Es parte de una larga tradición de obras que intentan responder a la cuestión de cómo se puede acabar con la guerra, el azote de la humanidad.
La posibilidad de alcanzar este fin por medio de la política -es decir, sin esperarmilagros, como la creación de un nuevo mundo o el nacimiento de un niño pacificador, como en Virgilio- es un concepto que se puede rastrear al menos hasta el poeta y teórico político florentino Dante Alighieri, en su De Monarchia (c. 1313).
Cuatro siglos después, el genio europeo universal, Gottfried Leibniz, en su Corpus Juris Gentium (1693) consideró la misma posibilidad, como también el Abate deSt. Pierre, quien creó un plan detallado para la fundación de la paz perpetua. A finales del siglo XVIII, con la publicación del tratado de Kant, un diluvio de textos abordó la posibilidad de crear una paz duradera en Europa.
La esperanza de una paz perpetua a fines del siglo XVIII se basó entonces en generaciones enteras de pensadores europeos. Pero surgió de nuevo al final de un siglo quehabía empezado con beligerancia y terminado brutalmente con las guerras revolucionarias de Napoleón. Entre el temor y la zozobra en Europa, la Revolución Francesa promovió entre muchos, incluido Kant, la idea de que la razón misma podía realizarse en la política. Esto llevó a Kant a plantearse una cuestión adicional: ¿puede tal desarrollo también ser verdad para la fundación de una paz perpetua?
Elensayo de Kant no es una especulación utópica. Una obra utópica, siguiendo su elaboración clásica en la Utopía (1516) de Thomas More, es un tratado que compara una condición existente con una alternativa imaginaria en la que el comentador se encuentra a sí mismo sin ser capaz de explicar cuál fue el camino necesario para llegar al punto donde se encuentra. El tratado sobre la paz de Kant pertenece aun género diferente: más que producirse, la condición de perpetua paz considera los pasos necesarios para llegar a su objetivo. Es así como, al contrario de la interpretación general, la obra de Kant es más una guía política que un esbozo utópico, y así debe ser leída.
Del líder a la ley
La prognosis de Kant difiere de los requisitos de Dante para una paz duradera en Europa, fraguados casiquinientos años antes. Dante puso toda su esperanza en la eficacia de una élite política enérgica, como por ejemplo un emperador sin las restricciones de la oposición papal en materia de resolución de conflictos y de negociaciones de paz.
Kant renuncia a la instalación de una élite política de esta clase. Cree que solo se puede alcanzar y asegurar la paz en Europa incrementando la importancia delimperio de la ley en las relaciones entre los Estados. Además, tiene que cumplirse una condición vital: tales Estados son repúblicas cuyos ciudadanos -y no un individuo o una élite- tienen la última palabra con respecto a las decisiones de guerra o paz.
Kant repudia la política en cuanto garante y ejecutora de la ley y el orden por razones más fundamentales que el mero pragmatismo político. Suénfasis en una federación de Estados capaces, en cooperación con Estados individuales y sus ciudadanos, de asumir la responsabilidad de preservar la ley, es una protección vital contra un posible despotismo. Un líder de la paz, que encarnara en su propia persona la responsabilidad de la administración y el ejercicio internacionales de la justicia, se convertiría rápidamente en un déspota. En pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmanuel Kant, La paz perpetua
  • Immanuel kant. la paz perpetua.
  • La paz perpetua emmanuel kant
  • La Paz Perpetua De Kant
  • La paz perpetua de kant
  • Kant y La Paz Perpetua
  • Taller Kant Paz Perpetua 1
  • Sobre La Paz Perpetua, Immanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS