Kant y Rousseau: Diseño De La Estructura Científico-Moral De La Antropología

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Kant y Rousseau: diseño de la estructura científico-moral de la antropología
La creación del espacio epistémico antropológico tuvo como consecuencia que gran número de pensadores escribieran unaantropología tuvo como consecuencia que gran número de pensadores escribieran una antropología, pues el estudio del hombre o de la naturaleza humana estará orientado según un esquema un tanto cartesiano;un estudio del cogito, que no podía dar como resultados sino una psicología del hombre occidental, y estudio del cuerpo humano.
Se destacan dos pensadores ampliamente en el pensamiento antropológicodel siglo XVIII Rousseau y Kant, porque fueron capaces de diseñar con precisión el ámbito del trabajo antropológico. Rousseau distingue el estudio del hombre del estadio de los hombres, para estudiara los hombres hay que mirar cerca de uno mismo, pero para estudiar al hombre hay que aprender a mirar a lo lejos.
Para conocer al hombre había que empezar por mirar más lejos, si mirábamos cerca nosquedábamos atrapados en nuestras cosas de ahí no podemos pasar al estudio del hombre, es necesario conocer al hombre por sus semejanzas y por sus diferencias para adquirir esos conocimientosuniversales. Una cosa es saber cómo son los hombres de un tiempo y otra es saber como son los hombres de todos los tiempos.
Rousseau prevé un discurso de la igualdad humana, de lo propio de todos loshombres, el discurso del sabio; para hablar del hombre se ha de evitar hablar de los otros desde nuestras propias categorías: para ello es preciso sacudir el yugo de las preocupaciones racionales,liberándose de los intereses de la cultura propia de las categorías que pueden tener un significado en nuestra cultura.
Rousseau prevé la antropología como estudio de las diferencias, pero no para quedarse nellas sino para lograr el conocimiento del hombre, la ciencia común de los sabios. Busca la igualdad, para ella ver la génesis de la desigualdad. El discurso de la igualdad se presenta como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant y la Moral
  • Antropologia en kant
  • La Moral De Kant
  • Antropologia kant
  • Comparación de Kant con Rousseau
  • Comparacion Kant Hobbes Rousseau
  • Pedagogía Kant y Rousseau
  • Breve resumen kant, rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS