Kant y sus metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A priori
Expresión proveniente del latín que significa “Previo a”. Por lo general se refiere a una acción que se realiza antes que otra.

A posteriori
Es una locución latina que significa“Posterior a”, es decir una experiencia, juicio o reacción que se da luego de una acción u observación previa.

Juicio sintético a priori
Se trata de un juicio que no descansa en la experiencia sino en larazón pura. En ellos el predicado no está incluido en la noción del sujeto. Por lo general son aplicados a la física y la matemática, Kant los postuló como medio para responder a las consideracionesdel británico Hume respecto al método científico. Un juicio sintético a priori debe poder ser comprobado como cierto sin que para ello medie ninguna comprobación científica, por ejemplo, "La recta esla distancia más corta entre dos puntos", se da por cierto sin necesidad de realizarse mediciones. Los juicios sintéticos a priori amplían el conocimiento son, también, universal.

Distinciónentre fenómenos y noúmenos
Fenómenos viene del griego φαινόμενoν (fainómenon: apariencia o manifestación) el término se refiere al aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, elprimer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.
El noúmeno (del griego "νοούμενoν" "noúmenon": "lo pensado" o "lo que se pretende decir"), representa para Kant, un término quese introduce para referir a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a la percepción de los sentidos, sino a una intuición intelectual o suprasensible.
Por otra parte, el término tambiénha sido usado para hablar de la cosa-en-sí, es decir, la cosa en su existencia pura independientemente de cualquier representación.
Para Platón, representa una idea e indica todo aquello que nopuede ser percibido en el mundo tangible y a la cual sólo se puede arribar mediante el razonamiento. En cambio, Kant considera que no cabe un conocimiento de la realidad nouménica pero es posible...
tracking img