Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalismo y empirismo: el realismo
El racionalismo sostiene que puede conocerse con ayuda de la sola razón mediante enunciados universales (q se dan para todos los casos) y necesarios (que no pueden ser de otra manera). Un saber para q realmente sea un conocimiento tiene que ser necesario y universal. El conocimiento empírico o seria verdadero conocimiento.
El empirismo dice que el únicoconocimiento legítimo es la experiencia, los datos que proporcionan los sentidos. Según el empirismo no puede conocerse nada acerca de la cosa en si, sino solo los fenómenos que se dan en la experiencia.
Ambos coinciden en ser formas del REALISMO. Realismo es la teoría que sostiene que en el acto de conocer lo determinante es el objeto, que cuando se conoce quien tiene la palabra no es el sujeto,sino la cosa misma. El sujeto seria comparable a un espejo donde las cosas simplemente se reflejan. Tal espejo puede reflejar las cosas mediante la razón (racionalismo) o mediante los sentidos (empirismo) pero en cualquiera de los dos casos conocer es reflejar, reproducir las cosas. El conocimiento es una actitud pasiva.
La revolución copernicana:
El problema principal en el conocimiento esdeterminar si el sujeto es meramente receptivo o si por el contrario el conocimiento se convierte en una especie de acción. Kant sostiene que conocer es ante todo construir el ámbito de la objetividad: trazar el horizonte dentro del cual los objetos son objetos. Conocer es elaborar las cosas para que estén en condiciones de constituir objetos. El conocimiento envuelve dos factores:
1) La estructura denuestra razón que es independiente de la experiencia, pero para poder modelar los objetos requiere
2) un material modelable, las impresiones.
La razón esta constituida por 1. El espacio y tiempo (las formas puras de la sensibilidad o intuiciones puras) y 2. por las categorías o conceptos puros del entendimiento. Resulta entonces que el espacio, tiempo y las categorías no son independientes desujeto, no son cosas ni propiedades de las cosas, sino instrumentos o moldes mediante los cuales el sujeto elabora el mundo de los objetos, y el material son las impresiones o sensaciones.
Kant expresa la relación entre la ESTRUCTURA A PRIORI del sujeto conformadora de los objetos por una parte, y por la otra las impresiones con los conceptos FORMA Y MATERIA. Pero ocurre que ese material no puedeprovenir sino solo de la experiencia, de las sensaciones y kant entonces dirá que no es posible ningún conocimiento sino es dentro de las fronteras de la experiencia. Pero a la vez dice que con puras impresiones tampoco puede haber conocimiento, porque las puras impresiones, sin ninguna forma no serían sino un caos, una rapsodia de sensaciones sin orden. Además muestra que el conocer no es merarecepción sino también elaboración del objeto. De manera que para Kant lo determinante en el acto de conocer no es tanto el objeto, pero si el sujeto: esta teoría se denomina IDEALISMO. Kant realiza una revolución copernicana entonces, porque enfoca la cuestión del conocimiento al revés de cómo se enfocaba en el momento.
Comienzo empírico y fundamento a priori
En el orden del tiempo, laexperiencia es el primer conocimiento que tenemos. Las impresiones son la ocasión, el estimulo para que la facultad de conocer se ponga en actividad, pero esta no se limita a recibir las impresiones, sino que aporta un conjunto de formas a priori con las que el sujeto moldea el objeto. Dos componentes de la experiencia: el elemento a posteriori: la materia como mera multiplicidad de datos empíricos y elelemento a priori, la forma o las formas como condiciones de la posibilidad de la experiencia.
Significado de la palabra objeto
Kant sostiene que para conocer siempre tiene que haber algo que nos sea dado, algo que de alguna manera nos venga al encuentro: las sensaciones o impresiones. Pero con este solo factor no basta para que haya conocimiento, para q haya objeto ya que una mera sensación, un...
tracking img