Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT Y EL CONOCIMIENTO

IMMANUEL KANT (1724-1804)
“…Se pueden distinguir los conocimientos:
1.) En cuanto a su origen objetivo; es decir en cuanto a las únicas fuentes de donde puede emanar elconocimiento. En este respecto, todos los conocimientos son, o racionales o empíricos.
2.) En cuanto a su origen subjetivo, es decir en cuanto a la manera en que un conocimiento puede seradquirido por el hombre, considerados así, los conocimientos son racionales o históricos, sea cualquiera su origen.”
Pretender, en estas dos cuartillas mostrar con algún asomo de claridad y una pretensiosaidea de interpretación, partiendo de un extracto del texto transcrito del famoso filósofo prusiano, es de verdad un reto, más que académico, intelectual si se quiere; sin embargo, se toma la tareacon la convicción que va a ser más que un buen esfuerzo.
Kant, la ilustración, Newton y Rousseau y sus relaciones con el tema del conocimiento son algunos aspectos que se abordaran en este escrito.Cuando Kant dice que el conocimiento se limita a la experiencia, su filosofía se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo. Pero tampoco se puede desconocer en el pensamiento kantiano la influencia de la Ilustración. Como es sabido, el proyecto ilustrado es un esfuerzo común de transformación y mejora de la humanidadmediante el desarrollo de su propia naturaleza racional. Para realizar este proyecto se propone como tareas fundamentales el desvelamiento de las leyes de la naturaleza y el ordenamiento racional de la vidahumana. Dando la razón a muchos estudiosos, Newton y Rousseau, influyeron claramente en Kant. Newton representó para toda la Ilustración la culminación de la ciencia moderna, un ejemplo de lasposibilidades de una ciencia que combina la experiencia empírica y la razón y del éxito que se puede alcanzar si limitamos la actividad científica al conocimiento de los fenómenos. En ese orden, la...
tracking img