Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1794 el filósofo Immanuel Kant escribió su tratado ‘La Paz Perpetua’ donde establecía tres Bases Definitivas para la paz Perpetua entre los Estados, a saber:
1. En todo Estado la constitución política debe ser republicana
2. El derecho de gentes se debe basar en una federación de Estados independientes.
3. Debe asegurarse el derecho de ciudadanía mundial.
Estos tres elementos parecíanencerrar la solución a todas las posibles controversias entre los gobiernos de entonces.
Kant Siempre mantuvo la idea de una constitución republicana, con la cual el filósofo pretendía resguardar para el individuo el derecho a la libertad y la abolición de la esclavitud, manteniendo la subordinación a una legislación común única de la que todos aceptaran depender para su propio bienestar, ygarantizando la igualdad de todos los ciudadanos ante esas leyes (eliminando fieros propios de la nobleza y privilegios similares).
Kant asumía la idea de contrato entre partes para basar la vida social de los hombres. En el fondo, creía que el hombre no gozaría de la paz en estado natural (coincidiendo con Rousseau en su visión restringida de las potencialidades humanas), sino que, puesto que el estadonatural del hombre era de hecho la guerra, la necesidad de un acuerdo amplio para garantizar la paz surgía de la conveniencia de los propios individuos que conformaban la sociedad; sin paz no se podían cultivar los campos, mantener en buen funcionamiento las incipientes industrias ni comerciar con fluidez, al margen de los grandes gastos que implicaba el mantenimiento de un ejército permanente paradefenderse de los otros Estados beligerantes.
Según Kant, los individuos gozaban, de un estado natural sin limites perjudicial para la convivencia, haciendo necesaria la existencia de leyes para regular las relaciones entre ellos, así también los Estados necesitaban una instancia superior a ellos mismos a la cual debieran obediencia. Llamó Sociedad de Naciones a este núcleo ideal regulador: "lapaz no se puede asentar ni asegurar, como no sea por medio de un acuerdo mutuo entre los pueblos. Por lo tanto, se tiene que establecer una federación de índole especial, que se podría denominar federación de paz -foedus pacificum-, la cual se distinguiría del pacto de paz en que éste termina con una guerra y aquella pone fin a toda hostilidad bélica
Por su origen, el hombre es "ciudadano delmundo"... - afirma Kant- ninguno tiene más derecho que otro a estar en determinado sitio del planeta...
La comunidad - más o menos íntima- que se ha ido practicando entre los pueblos de la tierra, ha llegado ya hasta el extremo de que una violación de derechos, cometida en un sitio, se hace sentir en todos los otros; de aquí se deduce que la idea de un derecho de ciudadanía mundial no es unafantasía jurídica, sino un necesario complemento del Código no escrito del derecho político y de gentes; que de ese modo se eleva a la categoría de derecho público de la Humanidad y redunda en beneficio de la paz perpetua, siendo la condición indispensable para que se pueda guardar la esperanza de un continuo acercamiento al estado pacifico.
Los estados independientes deben seguir siéndolo a ultranza,según este filósofo, para evitar la existencia de una monarquía mundial sostenida por la fuerza, la cual es vista como el principal peligro derivado de una estructura de esas características, sin percibir que justamente el mantenimiento de fuerzas armadas poderosas un cada una de los estados independientes es lo que impide que el poder ejecutivo de un gobierno mundial sea real a la hora de hacercumplir su voluntad mediante una fuerza armada multinacional y multiracial.
En resumen, trata de confirmar la validez objetiva del conocimiento defendida por el racionalismo, pero limitando esa validez al mundo de los fenómenos, aceptando, de esta manera, del empirismo defendido por Hume, y la subjetividad del conocimiento.
La Naturaleza es para Kant esta base desde donde se garantiza, por...
tracking img