Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al intentar contextualizar la situación, el momento histórico en el que se inicio este movimiento, no es fácil, puesto que constituía un cambio radical en la mentalidad continua, en la forma de verel mundo y nuestro lugar en él. Sin embargo, se conoce que la ilustración es un movimiento filosófico que se origino en Europa a finales del siglo XVIII, conocido también como la “iluminación” ya quese consideraba que el pensamiento europeo estaba “en tinieblas”. La ilustración vino a reemplazar al Renacimiento, que también trato de romper con el pasado medieval y renacer en la nuevamodernidad.
Situándonos en el texto Kanteano, el filósofo nos plantea la siguiente interrogante
¿Qué es la ilustración?, para ello Kant comienza diciendo lo siguiente: “la ilustración es la salida delhombre de su minoría de edad” , con esto, asevera que las sociedades han llegado a un punto en donde solo funcionan a través de la sumisión y de la subordinación, y ésta, ha provocado la pérdida de laesencia del ser pensante. Asimismo, Kant afirma y comprueba que el único culpable de esa minoría de edad es uno mismo, ya que nos dejamos influenciar, manipular, a sabiendas de que muchas veces va encontra de nuestros pensamientos.
Entonces, la ilustración es el hecho de pensar, el hecho de dejar a un lado el descuido mental, es el hecho de evolucionar, es el ser autónomos.
¡Qué importante esser autónomo!, ya que eso nos permite ser libres, pues, claro está, la libertad es lo que garantiza mi ser, mi esencia, de lo contrario seria una mera copia de algo, y mi autenticidad estaríadesplomada. Ahora bien, ¿cómo convencer o cómo generar en los otros ese espíritu autónomo? Acaso, no debería ser que todo ser humano debería aspirar a aquello, obviamente que no todos lo hacen, y son sólotíteres, son sólo seres que “viven” por otros, para otros y gracias a esos otros. Encontrando presente la crítica fundamental de ésta filosofía, que es el hecho de ser cobardes y no atreverse a...
tracking img