Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant maneja la estética no como alusión al arte o a la belleza, sino “como la sensibilidad que hacen posible la universalidad y la necesidad de la ciencia matemática”1.

Por ello Kant estudia lasformas a priori, porque la percepción de la universalidad de un todo, está dentro del sujeto independientemente del objeto.

“Genio es la capacidad espiritual nata (ingenium) mediante la cual lanaturaleza da la regla del arte”2, un artista es libre de crear la obra con un fin o sin un fin, pero aun así es considerado arte bello, porque no está ligado a una condición, es bello porque esnatural, es generado mediante la creatividad, así como en la naturaleza una flor no cace bajo un propósito de ser bella sino simplemente lo es.

Cuando la naturaleza muestra su “fuerza”3 como eldetonante de nuestros temores y de nuestra admiración, crea en nuestro ser el juicio estético, que a su vez crea la inspiración que es producto del genio.

“El placer en lo bello no es ni un placer delgenio, ni el de una actitud conforme a la ley, ni tampoco el de una contemplación sino de la mera reflexión”4, una obra de arte que no cree en el espectador un juicio dentro de sí, será una obradecorativa, una obra de arte tiene como tal no solo ser bella o una réplica de la naturaleza, en mi opinión una obra de arte puede ser horrendamente bella, ¿Por qué? Porque no solo será algo para admirar,sino que provocara inquietud dentro de la mente de quien la observe, creara la reflexión.

“El juicio del gusto, mediante el cual un objeto es declarado bello, bajo la condición de un conceptodeterminado no es bello”5, sino es algo para deleitarse mirándolo. Kant da las pautas para la creación del arte no como algo bello concebido como copia de la naturaleza o incluso regido por leyes, sinocomo una revolución intelectual proyectada en el arte, algo que desafié a la perfección de la naturaleza y desate dentro del sujeto las emociones de la creación, del ingenio, de la creatividad será...
tracking img