Kant

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Immanuel
KANT
(1724-1804)

ÍNDICE: pág.

1. Contexto histórico del autor…………………………………………......2 y 3

2. Movimiento al que pertenece y características principales……......4,5 y 6

3. Datos Biográficos………………………………………………………....7 y 8

4. Obras y aportacionesprincipales………………………...8,9,10,11,12 y 13

5. Reflexión sobre las aportaciones del autor…………...13,14,15,16,17 y 18

6. Trascendencia de las teorías del autor en el modelo educativo actual……………………………………………………….………18, 19 y 20

1. CONTEXTO HISTÓRICO DEL AUTOR.

Immanuel Kant (1724-1804), nació en Königsberg (Prusia) ciudad que contaba en la época con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio eindustria, siendo la capital del ducado prusiano.

A finales del siglo XVII y principios del XVIII, como protesta contra la ortodoxia religiosa, en la que predominaban las formas dogmáticas frente a la vivencia de la fe, se extendió por Alemania el pietismo, que era un movimiento luterano que daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo y enfatizaba la lectura yestudio de la Biblia. Ésta tendencia religiosa fue seguida por los padres de Kant, y ejerció una honda influencia en Kant.

El pietismo dominaba también toda la organización del colegio al que asistió Kant, lo que suponía una profunda religiosidad y un tipo de vida dominado por la austeridad. Allí adquirió Kant sólidos conocimientos de las lenguas clásicas, así como de matemáticas y lógica.La filosofía predominante en Alemania era el racionalismo de Christian Wolff, un pensamiento basado en una certeza racional absoluta donde todo lo real es racional y todo lo racional es real, penetrando este pensamiento profundamente en todos los círculos culturales de mediados del siglo XVIII. También en la Universidad de Königsberg dominaba la filosofía de Wolff donde estudió Kant.En el siglo XVIII, en Europa, tuvieron lugar los cambios más importantes de la época y de los cuales se impregnó el propio Kant.

El siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. Ese marco, el siglo XVIII, es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientospolíticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.

Veamos lo más importante que aconteció en dicho siglo y por supuesto, durante la vida de nuestro filósofo a analizar Immanuel Kant:

- Inicio de la Revolución industrial (1789).
- Surgen las primeras escuelas de ingeniería.
- Se enuncian las primeras grandesleyes de la Química moderna: ley de Boyle-Mariotte, ley de Dalton, ley de Proust,
- Comienza el estudio sistemático de los fenómenos eléctricos: experimentos de Cavendish, el pararrayos de Franklin, teoría de Galvani, experiencias de Davy, ecuaciones de Coulomb, etc.
- Se desarrollan las primeras teorías científicas sobre el surgimiento de las especies: Cuvier, Lamarck, Lord Monboddo,Buffon, etc. Se funda la biología moderna.
- Se produce la Independencia Americana.
Además, este siglo se caracteriza por el equilibrio europeo entre las potencias continentales (Austria, Prusia, Rusia, Francia y España) y el inicio, a finales de siglo, de la hegemonía marítima de Inglaterra.

Las Guerras más importantes e influyentes que sucedieron en dicho periodo fueron:- Guerra de sucesión en Polonia y Austria.

- Guerra de los siete años (1756-1763).

- Guerra de la independencia de los Estados Unidos (1775-1783).

- Revolución Francesa (1789).

2. MOVIMIENTO AL QUE PERTENECE Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

Kant se enmarca dentro de los siguientes movimientos:

1. Platón.

2. El pensamiento estoico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS