Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EURODIPUTADOS PLANTEAN GRAVAR A LOS BANCOS PARA COMBATIR LA CRISIS

La actual situación económica, las medidas de austeridad impulsadas para superar la crisis y los rescates bancarios han afectadonegativamente a los presupuestos. Por ello, se hace necesario encontrar medidas financieras innovadoras a escala europea. La comisión de Asuntos Económicos aprobó el pasado 1 de febrero un informesobre financiación innovadora que sugiere crear un impuesto europeo sobre transacciones financieras para cubrir presupuestos, reducir el déficit y combatir la especulación.
Desde que empezó la crisiseconómica, la idea de gravar a los bancos ha sobrevolado algunos círculos financieros, aunque todavía no hay consenso al respecto. La eurodiputada socialista griega Anni Podimata, ponente del informesobre el tema en el Parlamento Europeo, expresó su apoyo a este impuesto argumentando que "ahora es el mejor momento para la Unión Europea, que tiene el mayor mercado financiero del mundo, para dar unarespuesta convincente a los ciudadanos alcanzando una posición clara en favor de la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras".

Pequeño impuesto, gran impacto

El informe dePodimata sugiere que esta tasa oscile entre el 0,01 y el 0,05 por ciento para reducir el riesgo de flujos de transacciones. Esto, según el informe, ayudará a reducir la especulación. Además, elimpuesto abarcaría todo tipo de transacciones a fin de evitar corrientes hacia las zonas menos reguladas del sector financiero. Con todo, habría excepciones y límites claramente definidos, siempre teniendoen cuenta las necesidades de los inversores particulares y de las pequeñas y medianas empresas.

Teniendo en cuenta que se trata de un impuesto muy reducido, pero con una base muy amplia, elinforme prevé grandes ingresos, de unos 200 mil millones de euros al año a escala europea y de cerca de 650 mil millones a escala global.

Según Podimata, "la principal ventaja de las herramientas...
tracking img