Kant

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
KANT
1A. CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO Y CULTURAL:
Pensador de origen escocés, nació en 22 de abril de 1724. Fue en cuarto de una familia de nueve hermanos. Su madre le educó y fue la primera que reconoció en él sus grandes dotes intelectuales. Trabajó como privado, desarrollando una amplia gama de materias. En 1770 obtuvo el puesto de profesor de lógica y metafísica. Murió en 12 de febrero de1804.
Durante el siglo XVIII se produjo un importante crecimiento de la economía y de la población, debido principalmente a la agricultura. Como resultado, hubo, sobretodo en Gran Bretaña, un progresivo enriquecimiento de la nobleza rural, que fue acumulando capitales y preparando la Revolución Industrial. La sociedad continuaba dividida en estamentos, cuyo origen se remontaba a la Edad Media.El conflicto más importante que enfrentó a diversos países europeos fue la Guerra de los Treinta Años. También se inició la Revolución Industrial, que supuso la transformación de la sociedad en todos los órdenes, gracias al avance de la ciencia y a la Ilustración. Así por ejemplo, Newcomen inventó una máquina de vapor que se aplicó a la industria; John Kay perfeccionó el telar con la lanzaderavolante; Cartwright creó el telar mecánico… También experimentaron un progreso importante los matemáticos, que Euler aplicó a la ingeniería y Laplace a la explicación de los movimientos de los astros, así como las demás ciencias: Linneo, Celsius, Franklin…
A mediados de siglo, comenzó a publicarse la Enciclopedia de Diderot y D Alembert, que pretendía reunir todo el saber de la época y acercárseloal pueblo. Igualmente empezó a fraguarse el término de Revolución como ruptura con el pasado. La difícil situación económica de Francia y el desequilibrio social desembocaron en la Revolución Francesa de 1789, que supuso el derrumbe definitivo del Antiguo Régimen.
En la literatura predominaron la rigidez formal y la imitación de los modelos clásicos con refinamiento en la expresión. En España,desarrollan su obra autores como Feijoo, Cadalso y Jovellanos, en prosa, mientras que en el teatro destacó Moratín.
En el arte del primer cuarto de siglo se mantuvieron las formas barrocas y su continuación en el llamado arte rococó. A mitad de siglo surgió con fuerza el neoclásico, estilo que pretendía recuperar el arte griego y romano y reaccionar contra el arte barroco precedente. En Inglaterradestacaron Reynolds y Gainsborough. En España sobresalió Goya.
La música alcanzó su mayor desarrollo. Es el momento de máximo esplendor en la música barroca (Bach, Handel…), y de la clásica (Haydn, Mozart…).
Kant se sintió identificado con el movimiento de la ilustración.
La época de la ilustración podría situarse desde Newton y Locke hasta Kant. Es una época en la que la metafísica clásicahabía caído. La experiencia hizo tambalearse a un racionalismo cargado de innatismo. Existía también un fuerte optimismo en el futuro, en la idea de progreso en la historia, en la consideración del hombre como ser fundamentalmente racional, en la idea de igualdad entre los hombres y el derecho fundamentado sobre bases racionales. Se pretendía crear un clima de libertad de pensamiento y de justiciareal en el que el hombre pudiera ser maduro y feliz.
El movimiento ilustrado surgió primeramente en Inglaterra, se caracterizo por su defensa de la libertad política y de la tolerancia religiosa, estando muy influido por el empirismo de Hume y Locke. Las discusiones teóricas se centraban sobre todo en la ética. En Alemania la figura más representativa fue Kant, aunque el mismo fue quien le puso loslímites al optimismo ilustrado al efectuar su crítica de la razón.
El espíritu de la ilustración era de emancipación y de liberación intelectual y moral. Kant fue instruido en el pietismo, religión de origen luterano, influida por el puritanismo ingles y que entendía la fe cristiana como una relación activa de Dios, más que como un conjunto de dogmas. Tenía una concepción de la iglesia como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS