Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida.
Inmanuel Kant nació en 1724 en Könisberg, en una familia pietista. Ingresa en la universidad en 1740 donde estudia con Martin Knutzen (discípulo de Wolf) el cual le orientó hacia las matemáticas, la física (sobre todo la de Newton) y la metafísica. En 1770 obtiene la cátedra de Metafísica y Lógica un la universidad de Könisberg. Abandona a los 74 años la universidad y en 1804 acabamuriendo.
Obras.
3 períodos:
Período pre-crítico: Historia natural del universo y teoría de los cielos, Disertación sobre las formas y principios del mundo sensible e inteligible…
Período crítico (1770-1790): Crítica de la Razón Pura; Fundamentación de la metafísica de las costumbres; Crítica de la Razón Práctica; Crítica del juicio.
Período post-crítico: Religión dentro de los límites de la razón;Metafísica de las costumbres
Marco histórico, sociocultural, filosófico…
3.1. Introducción: Kant vive en el siglo XVIII, época de grandes cambios en todos los aspectos.
3.2. Marco sociocultural: En esta época aparece el proletariado. Además, se desarrolla la Ilustración, movimiento con el que Kant comparte sus ideales de tolerancia igualdad, libertad y progreso de la humanidad, idealesdefendidos en la Enciclopedia (obra que pretende poner al alcance de todos el conjunto de saber y las nueva ideas). Con la Ilustración, la razón es liberada de cualquier tutela política o religiosa y se usa para explicar la realidad pero sin tener en cuenta la religión.
3.3. Marco político: En esta época predomina el despotismo ilustrado (los monarcas predominan ciencias, artes y aplican reformassociales para mejorar las condiciones de vida de la gente, pero sin tener en cuenta lo que piensan).
3.4. Marco científico: Se produce un avance muy importante de la ciencia. Destaca la física newtoniana; culmina la revolución iniciada por Copérnico (continuada por Kepler y Galileo).
3.5. Marco religioso: En cuanto a la religión en esta época se distinguen 3 actitudes:
-Deísmo (religión natural sindogmas).
-Pietismo (secta que basa la religión en la reflexión personal y la práctica de la virtud)
-Ocultismo místico.

3.6. Marco filosófico: Esta época está marcada pos las ideas ilustradas de moral, política, ciencia, religión… Además en esta época conviven el racionalismo (destaca el racionalismo dogmático de Wolf) que defiende la posibilidad de la metafísica acerca del alma, mundo yDios y el empirismo que lo negaba. Kant adoptará una postura intermedia entre ambas corrientes ya que afirma que hay conocimientos que no provienen de la experiencia, pero por otra parte afirma que el conocimiento se inicia con la experiencia.
Líneas principales de su pensamiento.
Introducción.
Para Kant la filosofía es una actividad encaminada a responder 4 cuestiones: ¿Qué puedo saber? ¿Quédebo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre?
Para responder a estas preguntas realizará un análisis crítico de la razón, mediante el cual la razón se analizará a sí misma para establecer los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza, las leyes que regulan el comportamiento moral, los fines últimos de la razón y los límites de la razón. Esta razón que se impone a si misma losprincipios, leyes y fines es la razón (conjunto de estructuras innatas a priori) pura (vacías de conocimientos empíricos). La razón pura tiene doble función:
-Teórica: Se encarga de conocer cómo son las cosas.
-Práctica: Se ocupa de conocer cómo tiene que ser la conducta humana.

Uso teórico de la razón.
Introducción.
El estudio de la naturaleza y del alcance y los límites del conocimientohumano lo realiza Kant en su obra Crítica de la Razón Pura donde tratará de resolver el problema de la posibilidad de la metafísica. Para responder esta y otras cuestiones Kant analizará cuales son los requisitos para tener conocimiento científico. Según Kant, el conocimiento científico se expresa a través de juicios, los cuales para que el conocimiento sea científico deberán ser sintéticos...
tracking img