Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant (1724-1804)
Introducción
Immanuel Kant fue uno de los filósofos europeos más importantes desde la antigüedad; muchos dirían simplemente que es el más importante. Llevó una vida extraordinariamente tranquila en la alejada ciudad prusiana de Königsberg (hoy Kaliningrado en Rusia). Sus escritos sobre ética se caracterizan por un incondicional compromiso con la libertad humana, conla dignidad del hombre y con la concepción de que la obligación moral no deriva ni de Dios, ni de las autoridades y comunidades humanas ni de las preferencias o deseos de los agentes humanos, sino de la razón.
El uso práctico de la razón es aquel que se ocupa del deber ser, no del ser, y mediante él la razón es capaz de determinar la voluntad y la acción moral.
Kant se ocupará del uso prácticode la razón en dos obras: Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres y en La Crítica de la Razón Práctica.
La Ética formal kantiana
La distinción entre éticas materiales y formales procede de Kant. Según el filósofo las éticas materiales, anteriores a la suya, tenían como tarea fundamental señalar contenidos (bienes, fines, valores) y mostrar lo que debíamos hacer.
Lo importante eradefinir y determinar los valores, bienes o fines supremos para después extraer un criterio de moralidad. Hay cosas que están bien y cosas que están mal, por lo que se pueden establecer mandatos y acciones prohibidas.
El problema en este tipo de éticas es que es muy difícil ponerse de acuerdo en sus contenidos morales: para unos lo fundamental es conseguir el placer (hedonismo), para otros consisteen alcanzar la felicidad (eudemonismo), etc.
Kant apuesta por una ética radicalmente distinta: la ética formal. Ésta no nos señala ni hace depender el bien moral de ningún contenido, ni nos dice qué debemos hacer y qué no. La voluntad es autónoma frente a lo dado y la ética, lo único que puede indicarnos es que hemos de actuar con buena voluntad, por respeto a la ley moral (imperativocategórico).
Cuándo una acción es moralmente buena
Una acción moralmente buena no es aquella que está regulada por inclinaciones emotivas, instintivas ni tampoco la que es determinada por los fines o resultados que de ella puedan derivarse.
La acción será moralmente buena cuando la intención del sujeto lo sea, es decir, cuando éste obre con buena voluntad, al margen de sus inclinaciones y deseos eindependientemente de los resultados que espera obtener.
La buena voluntad no pertenece al ámbito de los sentimientos o emociones, sino al reino de la razón: la voluntad es la capacidad de obrar según principios, y éstos no son dados más que por la razón.
Querer no es desear. Es decidirse en el transcurso de una acción. Según Kant, tal decisión es moralmente buena solamente si se realiza por mor decumplir el deber.
"En el mundo natural todo actúa de acuerdo con leyes. Sólo un ser racional es capaz de actuar de acuerdo con la presencia (Vorstellung) de unas leyes, es decir, de acuerdo con unos principios..." Sólo un ser capaz de adoptar máximas podrá ser moral o inmoral.

Los 3 Principios de la Moralidad Kantiana:
El primer principio de la moralidad kantiana es el siguiente: una accióndebe ser hecha por deber para tener un valor moral, principio que se desprende de lo anteriormente expuesto en la pregunta n º 1.
La moralidad de las acciones reside en las formas; los contenidos de éstas son irrelevantes, puesto que son meramente empíricos o a priori. Por ejemplo, no interesa si yo le di dinero a un mendigo, lo que interesa es lo que inspiró a mi voluntad a hacerlo. La forma estádada por el deber; el contenido es la acción en sí.
El segundo principio enunciado por Kant es el siguiente: una acción hecha por deber tiene su valor moral no en el propósito que por medio de ella se quiere alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido decidida.
Las acciones que suceden por deber son aquellas que han sido sustraídas de todo principio material. Lo material no es nada más...
tracking img