Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant

Introducción a la filosofía kantiana

Kant (1724-1804) coincide en gran parte con el movimiento ilustrado. Al mismo tiempo confluyen en su pensamiento las dos corrientes dominantes del siglo XVII: Empirismo y Racionalismo, junto con las teorías de Newton.

Debemos llamar la atención en la filosofía kantiana sobre la importancia de la metafísica. Kant observa que la metafísica1, queantes había sido considerada la reina de las ciencias, se encuentra en su época en desventaja frente al desarrollo que han alcanzado las demás ciencias. Para hacer recobrar la importancia que propiamente debe tener la metafísica como ciencia, Kant se propone analizar el camino que ha seguido el progreso de las otras ciencias para aplicarlo a la metafísica. Para Kant, igual que para Arsitóteles, laciencia ha de ser un conocimiento universal y necesario. Llega a la conclusión de que, tanto la tradición racionalista como la empirista, no hacen posible la metafísica como ciencia.2

Kant toma del Racionalismo la convicción de la existencia en la mente de algún tipo de contenidos de carácter universal y anteriores a toda experiencia (las ideas innatas). Y admite del Empirismo el principiofundamental de que todo conocimiento parte de la experiencia.

La postura filosófica de Kant se encuentra, entonces, entre el racionalismo (nuestro ejemplo es Descartes) y el empirismo (Nuestro ejemplo es Hume).El objetivo fundamental de la filosofía de Kant es responder a la pregunta: ¿Cómo y en qué se fundamenta nuestro conocimiento, en especial nuestros conceptos?

En torno a esta preguntagira toda la filosofía kantiana. Para responderla, Kant tomará lo mejor de la filosofía racionalista y de la empirista (hará una síntesis: superación en el sentido positivo, coger lo mejor de cada una para dar lugar a una cosa nueva) dando lugar a su propia filosofía llamada: Criticismo o Idealismo trascendental.

La filsofía de Kant: Criticismo o Idealismo trascendental

El problema fundamentalde la filosofía kantiana es averiguar si la razón humana es capaz o no de conocer. Lo primero que debe hacer el filósofo según Kant es someter la razón a juicio o valoración, para saber si ésta tiene la capacidad para resolver los problemas que quiere tratar. El resultado de este propósito es su sistema filosófico: El Idealismo trascendental o criticismo, que como veremos hace mucho hincapié en ladimensión activa del sujeto en el conocimiento y que quiere abarcar prácticamente todos los ámbitos del saber humano . El Idealismo trascendental o la filosofía kantiana puede resumirse de la siguiente manera:

Doctrina que afirma que el objeto de conocimiento es una síntesis entre los datos de la experiencia (empirismo) y las estructuras de nuestra mente (racionalismo) que constituyen la formade cualquier conocimiento.

Kant mismo resume su sistema filosófico en tres preguntas:

1) ¿Qué puedo conocer? A esta pegunta responde en su obra Crítica de la Razón Pura
2) ¿Qué puedo hacer? A esta en su obra Crítica de la Razón Práctica3
3) ¿Qué puedo esperar? A esta en su obra de religión y filosofía de la historia.

Kant va a someter la razón a crítica, en el sentido de establecerlos límites de su capacidad; muchas veces, los errores se cometen según Kant por extralimitarse, por rebasar los límites del conocimiento. Razón se propone estudiar la razón pura, es decir, libre de cualquier dato extraño a ella, tal como es antes de cualquier contenido empírico la razón en cuanto que no está aún contaminada por ningún aspecto proveniente de la sensación. Es importante tener encuenta también, que Kant es consciente de que esta tarea es también llevada a cabo por la propia razón, que hace la crítica de ella misma.

La teoría del conocimiento en Kant

Cuando Kant habla de conocimiento, no se plantea su existencia. Admite como un hecho el conocimiento físicomatemático tal como ha sido formulado por Newton. Para Kant, pues, el conocimiento es un hecho de la razón. No se...
tracking img