Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT
Kant plantea la existencia de dos mundos, uno relativo a lo natural y otro moral.
Mientras que en la naturaleza todo se encuentra condicionado por las leyes de la causalidad en el moralrige un imperativo que no conoce condiciones, un imperativo categórico que no establece circunstancias particulares bajo las cuales la ley tiene validez o no, el mandato es siempre absolutamenteválido, de otra forma, no sería una exigencia moral.
El hombre, al pertenecer a ambos mundos, no es un ente puramente racional, sino que también es sensible. Las acciones que realiza, en parte estándeterminadas por la razón pero existen también 'inclinaciones' como el amor, el odio, la simpatía, el orgullo, la avaricia, el placer, etc. que también ejercen su influencia. Entonces en el hombre sereúnen la racionalidad y las inclinaciones, la ley moral y la imperfección subjetiva de la voluntad humana. La buena voluntad (lo único bueno en el mundo según Kant), se manifiesta como una luchacon estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse.
En la medida que el conflicto con las inclinaciones se hace presente, la buena voluntad se llama deber.
El deber no suponeconveniencias, satisfacciones o estrategias, es un fin en sí mismo, es una exigencia absoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenómenos de la naturaleza. Enla naturaleza no hay deber sino tan solo suceder. El actuar de acuerdo al deber, es el único caso en que Kant considera como un acto moralmente bueno.
De acuerdo a todo lo mencionado desde laperspectiva de Kant, se puede afirmar que el consumo de drogas no es un acto moralmente bueno ya que no sigue al mandato de la razón, la buena voluntad no tiene la fuerza suficiente para hacer frente alas inclinaciones, y se deja llevar por las influencias del mundo de la naturaleza (el placer momentáneo que se alcanza), además no se ajusta a las formulaciones del imperativo categórico.
tracking img