Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCY JULIETH RAMIREZ HERRERA 2100640 2 AGOSTO de 2010
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
HISTORIA

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

ENMANUEL KANT (Konigsberg, Reino de Prusia, 22 de Abril de 1724, 12 de Febrero de 1804)

1. ¿Cuales son los propósitos u objetivos de la critica a la razón pura de Kant?

“... Pues razón es la facultad que proporciona los principios del conocimiento a priori. Poreso es razón pura aquella que contiene los principios para conocer algo absolutamente a priori. Un organon de la razón pura sería un conjunto de los principios según los cuales todos los conocimientos puros a priori pueden ser adquiridos y realmente establecidos. La detenida aplicación de un organon semejante nos proporcionaría un sistema de la razón pura.”

Emmanuel Kant era llamado elcopernico de la metafísica pues era tomado como la forma en que actuó Nicolas Copernico que teniendo planteado la idea del sistema solar y la rotación de la tierra no siguió las posturas anteriores si no que por el contrario propuso otra alternativa sin apartarse del todo de la idea general. Lo mismo hizo Kant haciendo parecer el hombre como el sujeto pensante el cual lleva la acción del conocimiento,puede decirse que dejando al objeto (fenómeno) en el centro y el hombre girando a su alrededor tratando de socializar, llevando a cabo el proceso del conocimiento.
Postulando como uno de sus objetivos que la filosofía experimentara una postura copernicana, que diera un giro, e intentando mostrar que la base del conocimiento esta ligado por la razón, el entendimiento y la sensibilidad y noseparadas como planteaban los anteriores filósofos.
“Nuestro conocimiento se origina en dos fuentes fundamentales del espíritu: la primera es la facultad de recibir representaciones (la receptividad de las impresiones), la segunda es la facultad de conocer un objeto mediante esas representaciones...”

Propone los juicios a priori y a posteriori. Los A priori como antes de la experiencia, y los Aposteriori después de la misma. Todas las ciencias de la humanidad están formadas por juicios sintéticos A priori, es decir que ayudan a progresar a la ciencia y poseen un mayor grado de certeza.

Kant pregunta si son posibles los juicios sintéticos A priori en la matemática, en la física y en la metafísica. “... ¿Cómo son posibles juicios sintéticos A priori?

Respecto a la pregunta dejuicios A priori en la matemática dice que son posibles pues están desarrollados en dos condiciones a priori, ESPACIO Y TIEMPO. En el Espacio todas las representaciones son posibles, en el tiempo las representaciones son tanto externas como internas. Ambos representados como universales y necesarios, condiciones a priori. “... En esta investigación se hallará que hay como principios delconocimiento a priori, dos puras formas de la intuición sensible, a saber, espacio y tiempo...”
Sobre la matemática habla en la sección de la Estética Trascendental.

Por la pregunta de los juicios A priori en la física aclara en la sección de la Analítica Trascendental donde Kant da a conocer su tabla de juicio. Conocidos como: “cantidad de los juicios (universales, particulares, singulares), cualidad(afirmativos, negativos, infinitos), relación (categóricos, hipotéticos, disyuntivos), modalidad (problemáticos, asertórico, apodícticos). Estas categorías pueden ser tomadas como las facultades a priori de la física.

Respecto a si la metafísica puede ser tomada como ciencia se habla en la Dialéctica Trascendental. Kant menciona que no, la metafísica no puede ser tomada como ciencia, puesesta ciencia engloba afirmaciones, preguntas, dudas sobre Dios, alma, espíritu, universo, mundo, es decir un todo, esto lo demuestran imposible debido a que la facultad de conocer debe ir complementada tanto de sensación como de razón, y los seres humanos no pueden fundamentar su conocimiento basándose en sentimientos espirituales pues no demuestran verdad alguna, por no haber sido percibidos (oír,...
tracking img