Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO DE KANT
VIDA (1724-1804)
Vivió durante toda su vida en Königsberg (en la antigua Prusia). Superó el Racionalismo y el Empirismo, llegando a ser el más importante filósofo del siglo XVIII. A favor de los ideales liberales de la ilustración, defendió la Independencia Americana y la Revolución Francesa. Fue pacifista y ajeno a toda forma de nacionalismo. Era de constitución débil y muymetódico, la exactitud de su horario permitía a sus vecinos calcular la hora.
- OBRAS: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio, La fundamentación de la metafísica de las costumbres, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?
La tarea fundamental de la filosofía para Kant es hacer una crítica (análisis) de la razón pura en su doble uso: teórico(conocimiento) y práctico (ética). Esta crítica es necesaria porque hay diversas y contradictorias interpretaciones sobre ella. El racionalismo, que según Kant es dogmático, funda el conocimiento de la realidad sólo en la razón. El empirismo, con Hume, que lleva finalmente al escepticismo, afirma, sin embargo, la imposibilidad de conocer la verdad al basar todo el conocimiento sólo en la experiencia. Senecesita, por lo tanto, analizar la razón para responder a las siguientes preguntas: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer? y ¿qué me cabe esperar? En definitiva: ¿qué es el hombre?
EPISTEMOLOGÍA. CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
En su obra Crítica de la razón pura, Kant pretende responder a la pregunta ¿qué puedo conocer? Y para ello deberá descubrir cuáles son los principios, aquello gracias a lo cualpuedo conozco, y los límites del conocimiento, si puedo conocerlo todo o no.
LAS CONDICIONES DEl CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA POSIBILIDAD DE LA METAFÍSICA COMO CIENCIA
Kant está interesado en el problema de la posibilidad de la metafísica como ciencia, es decir: si se puede saber con certeza y seguridad si existe Dios, el alma inmortal y el mundo como totalidad. Para ello, comparará a la metafísicacon la ciencia. La metafísica se diferencia de las ciencias en que la ciencia progresa y ella no. Por otra parte, los científicos se ponen de acuerdo en sus teorías y conclusiones mientras que en la metafísica reina el desacuerdo. Por ello, estudiará cuáles son las condiciones que hacen posible el conocimiento científico para saber si la metafísica puede ajustarse a ellas. Descubrirá que son dedos tipos: empíricas o a posteriori, particulares de cada ciencia; y, trascendentales o de la razón a priori, las condiciones generales y necesarias universalmente (no pueden no darse) para todo tipo de estudio. Por ello, analizará estas últimas.
TIPOS DE JUICIOS
Además, Kant comprende que toda ciencia se compone de juicios (afirmaciones acerca de las cosas). Así, Kant analiza los tipos de juiciopara ver cuáles son los científicos:
De acuerdo a si son o no extensivos (dan o no un conocimiento nuevo) se dividen en:
a) Juicios analíticos: en ellos el predicado está implícito en el sujeto. No dan información sobre la realidad, no amplían nuestro conocimiento de la realidad, no son extensivos.
b) Juicios sintéticos: aquellos en los que el predicado no está implícito en el sujeto. Dannueva información sobre la realidad, amplían nuestro conocimiento, son extensivos.
De acuerdo a si su verdad se conoce o no por la experiencia:
a) Juicios a priori: su verdad se conoce sin necesidad de recurrir a la experiencia.
b) Juicios a posteriori: su verdad se conoce por la experiencia.
Kant afirma que el conocimiento científico se compone de juicios sintéticos a priori, son extensivos yademás su verdad es universal y necesaria, y se descubre sin necesidad de recurrir a la experiencia (p.ej. "la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos"). Kant se preguntará ahora cómo es posible que podamos hacer dichos juicios. ESTÉTICA, ANALÍTICA Y DIALÉCTICA TRASCENDENTAL
Kant busca analizar la Razón y saber cómo son posibles los juicios sintéticos a priori de la ciencia....
tracking img