kant

Páginas: 25 (6053 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
KANT (1724 - 1804)



EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN



1.Filosofía académica/filosofía mundana



Es éste uno de los puntos que nos puede servir de introducción a la filosofía de Kant. En efecto,esta división,que cruza toda la historia de la filosofía,fue establecida por Kant con perfecta nitidez.

La filosofía académica sería la encargada de sistematizar,de estructurar todo unconjunto de experiencias humanas de la más diversa índole,y es lógico que para llevar a cabo tal sistematización,deba utilizar unos instrumentos específicos de la labor filosófica. Esta clase de filosofía estaría desempeñada "por el artista de la razón”,o,como le llama Sócrates,el filósofo que mira simplemente al conocimiento especulativo sin preguntarse en qué medida contribuye elsaber al fin último de la razón humana:de las reglas para colocar la razón al servicio de toda clase de fines".Este tipo de filósofo es un especialista poseedor de unos medios propios y de una "habilidad" determinada, como pueda tenerla cualquier otro trabajador en otro oficio.

Pero al lado de esta filosofía académica existe también una filosofía mundana,práctica,una filosofía espontánea,diluida enel acaecer de la vida de todos los hombres;y "el filósofo práctico,el dueño de la sabiduría por la doctrina y el ejemplo,es el verdadero filósofo".

Estas dos clases de filosofía no están separadas. Existe entre ellas una unión,una correlación,ya que todas las preguntas que puedan plantearse se pueden resumir en una sola:¿Qué es el hombre?El campo de la filosofía en este sentido sereduce a las cuestiones siguientes:

1-¿Qué puedo saber

2-¿Qué debo hacer?

3-¿Qué me está permitido esperar?

4-¿Qué es el hombre?

A la primera cuestión responde la metafísica;a la segunda,la moral;a la tercera ,la religión;a la cuarta,la antropología. Pero en el fondo podría reducirse todo a la antropología,puesto que las tres primeras cuestiones se refieren a la última.

Acontinuación analizaremos la labor de este "artista de la razón",consistente en agrupar y estructurar un sistema determinado de ideas.



2.La crítica como instrumento



La crítica es el principio fundamental sobre el que se construye el sistema kantiano. No es de extrañar el ver en todas sus obras el rótulo de "Crítica de...".Esta crítica tiene unos objetivos a alcanzar y se compone,o másbien está apoyada y sustentada,sobre unos instrumentos propios del quehacer filosófico.

La crítica,por otra parte,es una característica de nuestra época

"a la cual todo ha de someterse. En vano pretenden escapar de ella la religión por


1
santa y la legislación por majestuosa,que suscitarán entonces motivadas sospechas

y no podrán exigir el sincero respeto que sólo concede la razón a loque pueda afrontar su examen público y libre."



Todo debe someterse al soberano tribunal de la razón. La crítica tiene usos objetivos definidos,y no es una crítica vana o un mero pasatiempo en el que se haga "una crítica de libros y de sistemas",sino



"la de la propia facultad de la razón en general,considerada en todos los conocimientos que puede alcanzar sin valerse dela experiencia,y por donde también ha de resultar la imposibilidad o posibilidad de una metafísica
la determinación de sus fuentes,su extensión y sus límites,y siempre según principios."


El objetivo principal de la crítica es,pues,ver las posibilidades que tiene nuestra razón para establecer unos conocimientos de los cuales no podamos tener la menos duda posible. Y de este modo,una vezestablecidos los límites de nuestra razón,podemos usarla libremente,ya que en esta utilización reside el máximo distintivo que el hombre pueda tener.

Pero si el fin del hombre es el libre uso de su razón,será necesario antes preparar el camino que nos permita usar libre y rectamente de la misma.





LA CRITICA DE LA RAZÓN PURA



Una vez establecida la diferencia entre filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS