Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3599 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Superación del Empirismo y Racionalismo de Kant, y la Imposibilidad de la Metafísica

Introducción

Aquel que estudie filosofía o filósofos de la modernidad no puede dejar de lado a Kant. Su obra es característicamente alemana, muy elaborada y en un tanto, difícil de comprender.
En esta monografía hablaremos de Kant, un filósofo idealista que fue considerado uno de los filósofos másinfluyentes de la Europa moderna.

Objetivos:
- Justificar la importancia de estudio de Immanuel Kant.
- Relacionar a Kant con diferentes filósofos desde diferentes puntos de vista.
- Responder a los planteos que se nos interponen en la creación de esta monografía.
- Entender la filosofía Kantiana.
- Incentivar en los alumnos el estudio de la filosofía Kantiana.

Nos planteamos unproblema con el que damos inicio a esta monografía y una vez que obtengamos una respuesta favorable, le daremos, a esta, un final:

¿Por qué el sistema de ideas de Kant es una superación de las limitaciones del empirismo y del racionalismo?

Kant nació en Königsberg en 1724 y paso allí toda su vida. Fue profesor universitario y murió en 1804. Era un individuo de hábitos increíblementeregulares, y con la misma regularidad produjo artículos y libros. Hubo un periodo, empereo, en que sus publicaciones se interrumpieron y no escribió nada: fue en los años 1770 – 1781.
Probablemente se debió a que estaba enfrascado en su obra cumbre, la crítica de la Razón Pura, por la cual se lo considera “el más grande filosofo moderno”.
A diferencia de Rousseau no hubo en su vida nada que pudierallamarse interesante; no se caso, no tuvo ninguna enfermedad grave ni nada por el estilo. Su única desviación de la norma parece haber sido el hecho de que cuando leyó por primera vez el Emilio de Rousseau se quedo en casa varios días para releerlo.
En lo que respecta a la filosofía, Kant comenzó su obra bajo la influencia de Wolff, quien le transmitió su propia versión de Leibniz: un racionalismoultra sistemático que estaba en boga en las universidades alemanas. Pero cuando conoció a Hume, Kant despertó de su modorra dogmática y ya nunca volvió a ser el mismo.
Sus primeros trabajos fueron sobre Ciencias Naturales: Tesis sobre el Fuego, sobre los Terremotos y los Vientos, y la Historia General de la Naturaleza y Teoría de los Cielos. Luego de su década de silencio, vinieron las tresgrandes críticas: Critica de la Razón Pura, Crítica de la Razón Práctica y en 1790, la Critica del Juicio.
En su periodo precrítico (anterior al 1781) escribió sobre muchos otros temas: Leibniz, Dios, lo Bello y lo Sublime, el Espacio Interestelar y, sobre todo, la Metafísica. En esta época rompió con las ideas de Wolff y fue influido por las de la Ilustración, por el Empirismo, y en importantemedida por las Ideas Científicas de Newton. Le preocupaba la incapacidad del Racionalismo para demostrar de qué manera la experiencia se trocaba en conocimiento. No parecía haber una base sólida para la filosofía, y esto es lo que se propuso establecer.
Más precisamente, en sus obras criticas planteo una cuestión: ¿Puede la metafísica existir como ciencia? La metafísica, como se recordara, era elintento de comprender el mundo en su totalidad, el universo yendo más allá de la ciencia y de sus datos aislados para elaborar las explicaciones. Mucha gente, entre ellos Hume, aducían que la metafísica era imposible.
Dicho de otro modo, Kant pensaba que la ciencia estaba logrando cosas maravillosas pero quedaban en pie serios problemas en cuanto a la filosofía, que no parecía llevar a otra cosaque a callejones sin salida, como la Metafísica o el Empirismo, nada que pudiera considerarse una evidencia sólida.

Kant quiso decir que el problema relativo al modo de conocimiento empleado por los científicos era similar al modo metafísico de conocimiento de las ideas abstractas, como la libertad o la moral. Tanto en la Ciencia como en la Metafísica, declaro, la especie humana parte de...
tracking img