Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal.
IMMANUEL KANT

Al analizar la obra de Immanuel Kant“Fundamentación Metafísica de las Costumbres” se denota que su pensamiento representó una sustancial contribución al liberalismo político, especialmente por su concepción sobre la igualdad y libertad de lossujetos.

A partir de esta concepción, de que el ser humano es libre, es que el autor, diferencia dos tipos de leyes. Por un lado, se encuentran las leyes de la naturaleza, las cuales sonajenas a la voluntad del hombre, preexisten a éste y son impuestas por necesidad, es decir, no hay opción de decidir; y por otro, las leyes humanas o normativas, las cuales son autónomas, es decir, dadaspor sí mismo, obra de la decisión humana, para las cuales, la razón es indispensable en su identificación; y es precisamente esta razón la que diferencia a la humanidad de los animales y le permitedarse sus propias normas, es esta razón la que da al ser humano la condición de sujeto moral, entendido como con capacidad valorativa.

En este sentido, para Kant sería fuera de tonoreprocharle al ser humano el no cumplimiento de las leyes naturales, por cuanto es objeto de ellas y por ende, no existe voluntad, mientras que también lo sería el excusarle por no cumplir normas de conducta,puesto que en este último caso, fue sujeto con decisión.

En relación a las leyes morales, este autor establece que la vía para hacer que las mismas tomen forma es la reflexión, por medio de lacual, el sujeto contrapone diferentes razones para adoptar una u otra norma, para determinar la bondad de las mismas, la cual radica a que se adapte a la razón, y siendo la razón inherente al serhumano, entonces las razones deben ser comunes y aplicables a todos los sujetos, es decir, no relativas, ni sujetas a las experiencias, caracteres personales, sociales, gustos o prejuicios. Así al...
tracking img