Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epistemología kantiana se ha denominado idealismo trascendental. Esto quiere decir que es una gnoseología basada en la afirmación de que en el conocimiento se dan unas estructuras formales que elsujeto pone y que dependen de él (a esto se refiere la denominación de “idealismo”). Son estructuras trascendentes porque no dependen de la experiencia, sino que están más allá de ella, y, además, lacondicionan, la hacen posible.
C) La filosofía práctica kantiana.
La Ilustración se caracterizó por defender que el progreso científico tenía que ir obligatoriamente acompañado del progreso moral.Para ello, había que diseñar una educación moral de la humanidad, que le ayudara a conseguir su destino: la perfección.
Sin embargo, Kant se planteó que cada hombre debía averiguar primero su propiodestino como individuo. Y al igual que hizo con el conocimiento, Kant se preguntó por las condiciones de posibilidad de la moral, es decir, se dedicó a esclarecer en qué consiste el bien y cuáles sonlos fundamentos de la moral.
Kant empieza, en primer lugar, mostrando un hecho, un faktum: que los hombres son libres. Los hombres poseen una voluntad que se manifiesta en libertad. Además, sabemosque somos libres sin conocer qué es la libertad, sin tener ninguna experiencia de ella, ni ninguna visión o intuición directa. ¿Qué nos permite saber que somos libres? Sólo la ley moral, es decir, laconciencia de la ley moral es lo que me permite saber que soy libre y afirmar sin equívoco que la libertad es una realidad intrínseca a los hombres.
Ahora bien, ¿qué es la ley moral? Con el fin deinvestigarla, Kant empieza señalando que la conducta de los hombres se rige por dos tipos de principios prácticos:
-Las máximas: son principios universales respecto a un sujeto, es decir, válidos sólopara el individuo que se las aplica a sí mismo.
-Las leyes o imperativos: son universales respecto a todos los sujetos.
A su vez, los imperativos pueden ser:
-Hipotéticos: tienen la forma de una...
tracking img