kant

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Kant

Kant penetra hasta las raíces del racionalismo y del empirismo y elabora una teoría novedosa, la filosofía trascendental.
El racionalismo y el empirismo son posiciones contrapuestas,teorías enemigas; ya que para el racionalismo se puede conocer con la ayuda de la sola razón y en cambio el empirismo sostiene que se puede conocer mediante la experiencia. Pero a su vez coinciden en serformas del realismo, con esto me refiero a que en el acto de conocer ambas consideran que lo determinante es el objeto, toman al sujeto como pasivo, el cual se compara con un espejo en el cual las cosassimplemente se reflejan. En este caso el acto de conocer es puramente contemplativo.
Kant considera que si el conocimiento fuera reflejar la realidad independientemente por parte de un sujeto pasivo,no se entendería como puede llegarse a un conocimiento universal y necesario. Kant concibe la relación de conocimiento a la inversa de como hasta entonces se la había pensado, el sostiene que elsujeto es activo y que construye el objeto, esta teoría es denominada idealista.

En este sentido Kant introduce una revolución copernicana en filosofía (gnoseología). En esta revolución invierte elpunto de vista en la filosofía ensayando la misma revolución que Copérnico en astronomía.
En cuanto a Copérnico, antes de él, se creía que el sol giraba alrededor de la tierra y luego de él se sostuvoque la tierra gira alrededor del sol.
En cuanto a Kant, antes de él, se creía que el sujeto era pasivo y reflejaba el objeto (el sujeto giraba alrededor del objeto) luego de él, el sujeto pasó a seractivo, el cual construye el objeto.
En estas revoluciones hay una gran diferencia ya que en la revolución de Copérnico el hombre es sacado del centro y en la de Kant se pone al hombre como piezacentral del conocimiento.

Para Kant conocer seria elaborar el objeto y más adelante sus discípulos terminan sosteniendo que conocer significa crear el objeto. Este conocimiento envuelve dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS