Kant

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Contenido
Idea estética kantiana en la arquitectura 1
El arte 2
Diseño 3
La imaginación 4
Conocimiento 5
El fin 6
La voluntad 6
La felicidad 7
La utilidad 7
Lo bueno 8
Conclusión 8
Bibliografía 9

Idea estética kantiana en la arquitectura
En “La Crítica del Juicio” Kant afirma que la arquitectura muestra conceptos de cosas que sólo por el arte son posibles. Pero hay querecordar también su definición del arte bello como una producción humana libre por medio de la cual se expresan ideas estéticas. Menciona como pertenecientes a la arquitectura (en su visión, arte bello de la forma) “templos, edificios magníficos para reuniones públicas, (…) habitaciones, arcos de triunfo, columnas, mausoleos”. Y, como en esta categoría de objetos lo esencial es “la acomodacióndel producto para un cierto uso”, extiende la esfera de la arquitectura a los utensilios de la casa, como los del carpintero y a “otras cosas semejantes para el uso”. Se entiende, de estas líneas, que hay una similitud entre la arquitectura y la producción utilitaria basada en el concepto previo a la ejecución: tanto la plaza como la garlopa del carpintero suponen un proyecto anterior, aun cuandolas herramientas no sólo por el arte son posibles.
El sentido nominal del concepto (“catedral”, “casa”, “universidad”) se redimensiona en sus textos, prolongado y ampliado en una acepción proyectiva cuyo inherente finalismo involucra aspectos morales. En cierto momento de su discurso, especifica que en el arte “realizamos el concepto previamente concebido de un objeto, que es para nosotros un fin”,y que supone la idea de la viabilidad de un todo, visualizado en su “constitución misma y modo de elaborar de las partes”. El concepto de un objeto anteriormente estudiado en sus posibilidades de ejecución (técnica, espacial, utilitaria, etc.), visualizado en su estructuración interna, forma y características externas en función de una intención. Una creación mental cuya factibilidad materialconstituye la primera y fundamental garantía de su devenir hacia la exposición física. Así que, superpuestos, “concepto” y “fin” no perfilan aquí otra cosa que la significación de diseño, a la manera de Alberti, Vasari, Zuccaro, Doni o Danti, en el sentido de “idea”, “forma mental”, disegno interno a partir del cual el creador llega al disegno esterno.
El arte
Nicola Cusano había afirmado que lafunción del arte consiste en ordenar y reunir la materia para darle unidad y forma a la diversidad; que por el arreglo, unión y modelación de los elementos, el artista trae a la existencia cosas que la naturaleza no creó, y que, de otro modo, no podrían existir. A este género pertenecen también los cuerpos arquitectónicos. El no era el único que lo pensaba. Alberti se preguntaba, ¿Quién puede negarque un edificio bueno y correcto puede hacerse de otro modo que por medio del arte?. La naturaleza ha creado la madera, el mármol y las demás piedras, los diversos materiales empleados para dar realidad a los objetos de la arquitectura. Pero la forma de estos objetos es el producto del arte. Todas sus estructuras y todos sus perfiles son el fruto de la creatividad humana. Desde este punto devista, la arquitectura no reproduce; produce. Y si el arquitecto imita algo, esto es sólo la idea que hay en su mente. Una esfera visible, decía Cusano (Dialogus de ludo globi, I), es la imagen de la esfera invisible que el artista ha tenido en su mente.
La mente tiene la capacidad de plasmar. Y esta capacidad se manifiesta en el arte de los alfareros, escultores, pintores, torneros, tejedores y otrascategorías de artesanos. El alfarero expresa y hace visibles cosas buscadas y concebidas por su mente, como ollas, bolos y vasos. Primero prepara la posibilidad de estos objetos, se asegura de hacer el material apto para la adquisición de la forma. Después se da cuenta de que sin energía no puede traducir la posibilidad en acto, y entonces acude a la rueda, por cuyo movimiento deduce, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS