Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEALISMO TRASCENDENTAL

IDEALISMO TRASCENDENTAL: es una concepción epistemológica y metafísica propuesta por el filósofo alemán Immanuel Kant en el siglo XVIII.
Brevemente expuesto, el idealismo trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento. El segundo,propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que no es más que el sujeto mismo que conoce. Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. Para Kant el conocimiento nace dela unión de la sensibilidad con el entendimiento, las formas solas no producen conocimiento y las intuiciones solas tampoco. Por esto sostiene Kant en la Crítica de la Razón Pura: "Pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas" . En otras palabras, sin sensibilidad nada nos sería dado y sin entendimiento, nada sería pensado.
Todo lo intuido en el espacio y eltiempo y con ello todos los objetos de nuestra experiencia posible, no es más que fenómenos, esto es, meras representaciones, que del modo en que se representan, como sustancia extensa o series de alteraciones, no tienen existencia propia e independiente aparte de nuestro pensamiento. A este concepto lo llamo idealismo trascendental
Niveles de conocimiento
Para Kant el conocimiento se compone detres niveles diferentes y sucesivos. El primero es la sensibilidad, que se encarga de ordenar en el espacio y en el tiempo (espacio y tiempo que no preexisten en la realidad, sino que se alojan en nuestra sensibilidad como formas de conocer) las impresiones que tiene cada sujeto. En segundo lugar encontramos el entendimiento, cuya función es organizar estas impresiones a partir de ciertascategorías (que tampoco preexisten en el mundo, sino que constituyen formas a partir de las cuales interpretamos el mundo) que nos permiten constituir juicios. Por último, en el nivel de razón, el sujeto coge estos juicios y trata de relacionarlos con la realidad para buscar principios más generales (condiciones incondicionadas). Esta tendencia a buscar principios generales del conocimiento está marcada porlas formas a priori (a priori significa «sin intervención de la experiencia») de la razón, y presuponer su existencia más allá de la experiencia y con independencia de ésta es lo que se denomina Idealismo trascendental.
Conceptos-clave
Idealismo trascendental, uso teórico de la razón, uso práctico de la razón, metafísica, ciencia, juicios analíticos, juicios sintéticos, juicios sintéticos apriori, estética trascendental, condiciones a priori de la sensibilidad: espacio-tiempo, lógica trascendental, analítica trascendental, condiciones a prior del entendimiento: los conceptos o categorías; dialéctica trascendental, ideas trascendentales, ilusión trascendental; razón pura; razón práctica; buena voluntad; imperativo categórico; imperativo hipotético; libertad, obrar por deber; postuladosde razón práctica; ética formal, ética material; autonomía moral; heteronomía moral; sociedad civil, fines racionales, paz perpetua, progreso, historia sagrada; historia profana; historia crítica; teleología; progreso del género humano; antagonismo de las capacidades, antagonismo civilizado y ordenado; insociable sociabilidad; unión de naciones, paz perpetua.
1. La circunstancia histórica: LaIlustración.
La vida de Manuel Kant (1724-1804) trascurre en el siglo XVIII, siglo de la Ilustración y de las grandes revoluciones burguesas e industrial, siglo de la razón y de la libertad. En esta centuria el antiguo régimen da sus últimos coletazos en la forma de despotismo ilustrado (todo para el pueblo pero sin el pueblo); hasta que la burguesía revolucionaria instiga al pueblo a levantarse...
tracking img