Kant

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Lo bello y lo sublime según Immanuel Kant

El siguiente ensayo tiene como intención analizar lo bello y lo sublime según las percepciones de Immanuel Kant. Observo que en este libro describe desde un punto de vista un poco substancial a dichas percepciones y lo estructura al mismo en cuatro grandes fragmentos, según qué sentimiento y sobre qué objeto recae dicho sentimiento:
1) Sobre losdiferentes objetos del sentimiento: bello de lo sublime.
2) Sobre las propiedades de lo sublime y de lo bello en el hombre en general.
3) Sobre la diferencia entre lo sublime y lo bello en la relación recíproca de ambos sexos.
4) Sobre los caracteres nacionales en cuanto descansan en la diferente sensibilidad para lo sublime y de lo bello.
1) Sobre los diferentes objetos del sentimiento: bello delo sublime
En este primer fragmento lo que predominan son las críticas acerca de las diferentes sensaciones para Kant. El autor deja bien claro antes de empezar con el tema plenamente, que lo que para uno es bello, para otros puede ser repugnante, y lo que para uno es noble, para otros puede ser esperpento. También aclara que hace todas las comparaciones desde un punto de vista del observador y nodel filósofo. Según esto, lo bello y lo noble no pueden convivir dentro de un mismo concepto, es decir, o una cosa es noble o es bella. Lo que no puede ser es ambas cosas. Lo noble (sublime) para Kant conmueve, mientras que lo bello encanta. De esta manera, las altas encinas y las grandes sombras son sublimes, o nobles, mientras que las flores delicadas, como las rosas son bellas. En el casohumano, las personas altas, con semblante rígido son personas sublimes, nobles, mientras que las personas bajitas con carácter de mayor confianza son bellas. Los colores oscuros son nobles, mientras que lo colores claros dan una sensación de vida, de belleza, por lo que son bellos.
Lo sublime -expresa kant- tiene que ser grande, con pocos adornos, más bien tirando a austero, mientras que lo bello hade ser pequeño, lleno de adornos y detalles. De este modo, una pirámide Egipcia es sublime porque es grande y tiene pocos adornos, mientras que lo bello correspondería más a la Basílica de San Pedro, que pese a ser grande y majestuosa, está llena de adornos, realizados con materiales como el otro. Por lo tanto es bello.
Un palacio residencial ha de ser sublime porque suele ser grande, mientrasque un palacio de recreo es más acogedor, esta más decorado, por lo que es bello. En cuanto al tiempo, un largo período pasado es noble, sublime, mientras que uno más corto tiene tendencia a lo bello.
2) Sobre las propiedades de lo sublime y de lo bello en el hombre en general
En este segundo fragmento, el autor sigue citando ejemplos de lo que es bello y sublime. Sin embargo, muchos términos sepresentan como ambiguos. Para Kant el entendimiento es sublime, mientras que el ingenio es bello. La audacia es sublime y “enorme”, mientras que la astucia es pequeña, por lo tanto bella. La veracidad y la sinceridad son sencillas y nobles. Por otra parte, La gentileza es escasa, por lo tanto bella, mientras que diligencia en el servicio es noble (una cosa es ser gentil, por naturaleza, que es lobello, y otra cosa es ser gentil porque vives de ello, que es lo noble).
En cuanto a las emociones, según sean bellas o sublimes, se pueden encontrar a dos tipos de personas. Los que buscan compañeros que sean fieles, amables y divertidos, en ellos predomina el sentimiento de lo bello. Por el contrario, las personas que buscan ambición y recompensa, tienen un marcado sentimiento hacia lo sublime.Cuando hay personas que buscan todo eso junto, las mismas tienen un carácter más hacia lo sublime que a lo bello. Pero no solo existen esos dos tipos de sentimientos. Hay un tercero, y dentro de los tres se pueden englobar percepciones como la locura y los esperpentos. El tercero es la extravagancia. La extravagancia tiene un especial toque de locura. Extravagante son los jóvenes, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS