Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant

Immanuel Kant nació, vivió y murió en la ciudad de Königsberg, en la Prusia oriental, entre 1724 y 1804. Fue a la escuela racionalista y fue profesor de diversas materias. Luego de leer lalectura de Hume él dice que se despertó de un sueño dogmático, es decir, de su confianza en la razón y le hizo emprender un análisis del uso puro de la misma, de la capacidad de la razón para conocersin ayuda de la experiencia. Éste análisis está contenido en su obra fundamental, Crítica de la razón pura, publicada en 1781.
Según el, el conocimiento se da de la unión de dos elementos: unamateria y una forma. Ninguno de los dos por separado constituyen conocimiento. Cuando hablamos del conocimiento sensible la materia está dada por las sensaciones procedentes de las cosas entre sí (el ser ensí independiente del conocimiento, pero estas sensaciones por si solas no constituyen conocimiento). Por ejemplo, un bebé puede recibir todas las sensaciones pero no por ello conoce los objetos. Paraello hace falta la intervención del segundo elemento del conocimiento, la forma.
La forma según Kant, es doble: el espacio y el tiempo. Ambas son formas moldes, “recipientes” que están en el sujetode conocimiento, sirviendo para ordenar las sensaciones procedentes de la cosa en sí. Disponiendo de las sensaciones espaciales y temporales se constituye el fenómeno, lo que aparece en la conciencia,que es el objeto de conocimiento y es el resultado de las sensaciones procedentes de la cosa en sí ordenadas por el espacio y el tiempo que están en el sujeto de conocimiento.
El espacio y tiemposon según Kant son formas a priori de la sensibilidad. Son elementos independientes de la experiencia que posibilitan el conocimiento sensible. También son subjetivos en el sentido de que están en elsujeto, pero cada uno no posee su espacio y tiempo, son los mismos para cualquier sujeto de conocimiento.
En el conocimiento inteligible también hay una materia y una forma. La materia es el...
tracking img