Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tucídides, a través de su “Historia de la Guerra del Peloponeso”, buscó escribir una historia que sirviera de aviso a posteriores actores, para que no cometan los mismos errores que llevaron a la caída de Atenas en el 404 a.C. Buscó establecer los mecanismos por los que se rige la historia de forma tal de encontrar un patrón unitario que le permitiera saber cuándo y cómo actuar. De acuerdo conTucídides, el conocimiento del pasado servirá para prever el futuro.
Utilizó un método eminentemente racional buscando desentrañar la causa verdadera de los acontecimientos de entre las meramente aparentes, a través de inducciones desde los datos particulares a las conclusiones generales.

Tomó de la filosofía de Anaxágoras y de Demócrito la concepción epistemológica. Estos consideran que elespíritu humano actúa de acuerdo a leyes naturales, sin intervención divina. La vida y la historia se manifiestan como el encadenamiento de incidencias naturales junto con los hechos humanos. De la escuela hipocrática heredó la metodología inductiva-empírica; de esta escuela aprendió la distinción entre causas profundas y síntomas o motivos ocasionales

A diferencia de Herodoto, que se ocupó dedesarrollar una historia universal, ya que escribió sobre las guerras médicas -entre griegos y persas- desde una perspectiva profundamente religiosa y con un gran interés por los hechos culturales, Tucídides trabajó sobre una guerra civil, ya que la Guerra del Peloponeso fue una guerra entre griegos -en la que él mismo participó-, entre el bando de los peloponesios (Liga del Peloponeso) y losatenienses (Liga Atico-Délica), una historia eminentemente política en la que el elemento cultural y el religioso apenas tuvieron cabida. Mientras Herodoto le dio gran importancia a la intervención divina, Tucídides, no dio pie a la especulación religiosa, se atuvo a la naturaleza humana.

Si bien ambos son considerados padres de la historiografía clásica, son muy marcadas y notorias las característicasy diferencias. Herodoto fue heredero de la logografía jonia y Tucídides de la escuela sofística ateniense. Mientras Herodoto describió al conflicto entre griegos y persas, a través de datos sin crítica, Tucídides aportó la innovación que supone introducir la crítica histórica de las ideas políticas, los acontecimientos, las causas profundas y los detonantes externos del conflicto entre griegos conun trasfondo de objetividad.

La “Historia de la Guerra del Peloponeso” es la historia del intento de conservación y aumento del poder dominador de Atenas, resultado de un plan prefijado de expansión imperialista bajo la excusa del temor que tiene el propio imperio a perder su posición a manos de potencias rivales. Trata en forma reflexiva, de mostrar a través de su análisis, el concepto depoder político y la ambición de poder del ser humano y de los Estados. Ha analizado el poder como una fuerza en continuo crecimiento que, llevada por ese impulso por conseguir más, provoca temor e inseguridad tanto en dominantes como en dominados.

El imperialismo es el centro focal de la reflexión de Tucídides en boca primero de los grandes políticos atenienses (Pericles, Cleón, Nicias,Alcibíades) con las matizaciones y precauciones de cada uno de ellos y después, de los principales personajes del bando contrario (Hermócrates, Arquídamo, Brásidas) con sus temores e individualismos, con la idea subyacente de que la gran beneficiada de la guerra fue Esparta.

Autores como Maquiavelo -El Príncipe- y Hobbes -Leviatán- se basan en las concepciones políticas relativas al poder expuestas endistintos puntos de la obra de Tucídides para elaborar sus propias tesis, así como la aceptación de la unidad psicológica de la naturaleza humana, viendo en él a un acérrimo defensor de la política del poder de Pericles, a la vez que lo describen como el político que escribió para políticos. Incluso en lo que hace al tema del poder Nietzsche recibió influencia de Tucídides. Entre los antiguos,...
tracking img