Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: 
Para el conocimiento siempre hay dos elementos: el objeto y el sujeto, que siempre había tenido una actitud pasiva. Con el giro copernicano, el sujeto va a ser el que pone la forma, mientras que el objeto va a ser la materia. Sin la materia ni la forma no hay posibilidad de conocer. Por otro lado, el conocimiento se da siempre en jucios, que se dividen en: (1) Juiciosanalíticos: cuando el predicado está contenido en el sujeto. (2) Juicios sintéticos: el predicado no está contenido en el sujeto. (3) Juicios a priori: independientes de la experiencia. (4) Juicios a posteriori: dependientes de la experiencia. 
Kant afirma que para que un juicio sea válido para la ciencia debe ser sintético a priori. Sintético porque aumenta el conocimiento y a priori porque esuniversal y necesario. 
CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA: 
El problema fundamental que se plantea es la posibilidad de la metafísica como ciencia. El principio fundamental es: todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo lo que hay en el conocimiento procede de la experiencia. En realidad el conocimiento es un producto que resulta de las impresiones recibidas de fuera, que proporcionanmateria o contenido del conocimiento; la facultad de conocer pone la forma (giro copernicano). Así, el objeto conocido es ya informado o transformado por nuestras formas a priori, las cuales se proyectan de un modo normal sobre las impresiones para ordenarlas y estructurarlas. A la realidad independientemente de nuestro conocimiento le llama Kant el noúmeno y al objeto tal como le conocemos lo llamafenómeno. 
ESTÉTICA TRASCENDETAL: 
Significa ciencia de la sensibilidad. Lo sentido es un producto que resulta de unas impresiones sensoriales y de unas formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo, que caen sobre esas impresiones sensoriales para ordenarlas y estructurarlas. El espacio es la forma a priori de la sensibilidad externa y el tiempo es la forma a priori de la sensibilidadinterna. Ambas son condiciones que acompañan a toda sensación, intuiciones puras, independientes de la experiencia. La intuición pura del espacio hace posible la geometría, mientras que la intuición pura del tiempo hace la aritmética. 
LÓGICA TRASCENDENTAL: 
A) Analítica trascendental: 
Analítica de los conceptos: Su facultad es el entendimiento, que también tiene sus formas a priori, que son losconceptos puros del entendimiento, llamados por Kant categorías. El entendimiento tiene una función principalmente judicativa: elabora juicios. 
Para determinar cuántas categorías hay, Kant lleva a cabo una serie de averiguaciones que denomina “ la deducción trascendental de las categorías”. Así, concluirá que hay tantas categorías como clases de juicios, y los clasifica de este modo: cantidad,cualidad, relación y modalidad.La unidad de todo el conocimiento se da en lo que el denomina como apercepción trascendental (yo pienso), que es una unidad trascendental originaria y suprema de la autoconciencia de la que dependen las doce categorías. 
Pero Kant encuentra dificultades en aplicar directamente las categorías a los fenómenos y sostiene que tiene que haber un intermediario que hagaposible la aplicación de la primera al segundo. El esquema trascendental que busca lo encuentra en el tiempo, que por una parte es a priori como las categorías y por otra es intuición como los fenómenos sensibles. El tiempo es considerado en 4 determinaciones distintas que hacen posible la aplicación de cada grupo de categorías, que son: la serie de tiempo, el contenido de tiempo, el orden de tiempoy la plenitud de tiempo. 
Analítica de los principios: De la estructura y aplicación de las categorías surgen los principios del entendimiento puro,principios a priori que hacen posible una ciencia fisica con pura validez objetiva que Kant ordena en relación con los cuatro grupos de categorías. A la cantidad corresponden los axiomas de intuición. A la cualidad corresponden las anticipaciones de...
tracking img