Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT

Filosofo del s.xviii, época en la que se pretende expandir el conocimiento.
La filosofía de Kant se inspira en 3 corrientes:
· Racionalismo: Corriente filosófica donde Leibniz influyó en Kant y toma el planteamiento de establecer un conocimiento racional, también ocurrió en Descartes. El conocimiento verdadero proviene de la Razón.
· Empirismo: Hume ejerció una gran influencia en elpensamiento de Kant, gracias a Hume, despertó de su sueño dogmatico y se puso en una posición de criticismo (teoría que trata de examinar todo conocimiento). Hume influyo en Kant y cambió sus pensamientos. Otra aportación del empirismo es la reducción de un conocimiento sensitivo a un conocimiento fenoménico.
· Ciencia de Newton: Kant quiere justificar la física y las matemáticas de Newton, yaque para él, es la mejor imagen de cómo la realidad está formada por unos juicios especiales (sintéticos a priori) y se pregunta si puede hacer lo mismo con la metafísica.
Una vez averiguado los juicios de la Cª de Newton Kant analiza si la ciencia está formada por juicios sintéticos a priori y los analiza con la Critica De La Razón Pura.
Tipos de Juicios
Analíticos : Aquellos en los que elpredicado no nos dice nada nuevo del sujeto. Ej: Un soltero es un no casado.
Sintéticos: el predicado aporta información acerca del sujeto. Ej: la pared es blanca.
A priori: Cuando es independiente de la experiencia.
A posteriori: Aquellos juicios que dependen de la experiencia.
* Uniendo ambas clasificaciones podemos decir que los Juicios analíticos son juicios a priori universales, sonverdaderos siempre y necesarios, no pueden ser de otra manera, pero no aumentan nuestro conocimiento. Podemos decir también que los juicios sintéticos son juicios a posteriori, aumentan nuestro conocimiento (pues su base es la experiencia) pero no son ni universales ni necesarios.
Ahora bien, los juicios de la ciencia de Newton deben ser los Sintéticos A Priori, ya que, aportan información y sonindependientes de la experiencia.

La Critica de la razón pura consta de 3 partes:
· La Estética Transcendental: Analiza la sensibilidad y las intuiciones. Explica como son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas.
· La Analítica Transcendental: Análisis del entendimiento y los conceptos. Explica como son los juicios a priori en la Física.
· La dialéctica Transcendental:Análisis la razón y las ideas. ¿ Son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica?.

Estética Trascendental.

Mediante ella Kant intenta explicar como son los juicios sintéticos a priori en las matemáticas.
Es el análisis de la sensibilidad y las intuiciones. El conocimiento y el Tiempo: Las matemáticas se fundan en espacio y tiempo.
Para Kant la geometría se basa en el espacioy realiza una demostración metafísica del espacio y una demostración trascendental.

· Demostración metafísica. 1) Su 1ª Tesis El espacio es a priori, porque podemos pensar en el espacio sin experiencias, pero no experiencias sin pensar en el espacio.
· Demostración trascendental. 2) Su 2ª Tesis El espacio es una intuición, el espacio es único, porque lo que pensamos son divisiones del espacioy es inmediato porque no necesitamos de nadie para que lo demuestre.
- Conclusión: El espacio es una intuición pura que el sujeto pone en la relación de conocimiento de la geometría. El espacio posibilita la existencia de juicios sintéticos a priori en la geometría.
El conocimiento empieza por los sentidos (impresiones), estas son enviadas por el noúmeno y las recoge el sujeto que conoce. Elsujeto organiza esas impresiones en intuiciones, conceptos e ideas, gracias a los elementos a priori de la sensibilidad, entendimiento y razón.

Kant realiza también una demostración metafísica del tiempo y una trascendental.
· Demostración trascendental. 1) 1ª Tesis: El tiempo es una intuición y es único, tenemos que tener una intuición que se perciba de forma inmediata.
· Demostración...
tracking img