Kant

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LA LIBERTAD Y EL DEBER
Dado que es la libertad el único derecho innato que Kant reconoce al hombre, y la base de los derechos adquiridos, es necesario hacer, cuando menos, una aproximación a estetérmino en Kant.
Partamos del que se considera sentido profundo del imperativo categórico: el ideal es el fin supremo, no puede ser considerado como medio, ese fin último es la pureza de la voluntad.Resulta de esto que voluntad pura y fin último moral son sinónimos. El hombre perfectamente moral sería, por tanto, aquel cuya voluntad fuese pura y esta lo será en la medida en la que la voluntadúltima del hombre sea realizar la pureza de su voluntad. La moralidad no admite medios para fines, sino que, realizándose plenamente, el fin es medio y el medio es fin. La moralidad es la condición bajo lacual un ser racional puede ser fin en si mismo. La moralidad es la condición bajo la que cualquier se racional puede ser un fin en si mismo; únicamente por medio de la moralidad puede ser miembrolegislador en el reino de los fines.
Solo hay una voluntad que pueda ser a la vez fin y medio, y esta es la voluntad autónoma. El imperativo categórico descansa sobre la autonomía de la voluntad. Estosupone la no aceptación, a priori, de una voluntad ajena. Supongamos no obstante que una voluntad recibe su ley de otra distinta, y supongamos así mismo que la cumple. Si la cumpliese porque ve en ellaun provecho para sí, esta voluntad es impura e inmoral; empero si la cumple porque cree que debe cumplirla, por la ley misma, entonces su voluntad hace suya esta ley, es decir la cumple por suautónoma voluntad.
El concepto de autonomía nos descubre la noción de la libertad ya que la ley de autonomía; la autonomía de la voluntad solo puede existir en la medida en que el individuo tiene laposibilidad de actuar conforme a ésta, de no verse forzado ni interior ni exteriormente a cumplir la voluntad de otro, sino la propia. Sin embargo no debemos entender que nuestra voluntad, nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS