Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant

Las 12 categorías son: unidad, pluralidad, totalidad, realidad, negación, limitación, sustancia, causa, comunidad, posibilidad, existencia y necesidad.
Las categorías a priori se derivan dela forma del silogismo y son 12 en total, que pueden dividirse en cuatro grupos de tres categorías cada uno:
1) De cantidad 2) De calidad 3) De relación 4) De modalidad
Unidad Realidad Sustancia yaccidente Posibilidad
Pluralidad Negación Causa y efecto Existencia
Totalidad Limitación Reciprocidad Necesidad

Estas categorías representan patrones o marcos mentales dentro de los que lasintuiciones o sensaciones, ya ordenadas en el espacio y en el tiempo, adquieren sentido como objetos

Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejerciciode la razón pura. Son universales y necesarios; ejemplo: "el todo es mayor que las partes que lo componen"; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia dejuicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nueva. Según Kant, estosjuicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: "4 + 3 = 7", "la línea recta es la distancia más cortaentre dos puntos", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales".

Un juicio que siendo a priori y por lo tanto, de carácteruniversal y necesario, sin embargo tiene la propiedad extensiva de los juicios a posteriori, permitiendo que aumentemos nuestros conocimientos.
La intuición es el conocimiento inmediato delos objetos. En la “Estética Trascendental” Kant muestra que es preciso distinguir dos aspectos en toda intuición:
• las sensaciones: son el elemento empírico, consecuencia de la influencia de...
tracking img