Kaoro Ishikawa

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Kaoro Ishikawa

Kaoro Ishikawa (Tokio 1915-1989). Fue profesor universitario y un influyente innovador de la gestión de calidad. Conocido por el Diagrama de Ishikawa o Diagrama causa-efecto,también conocido como diagrama espina de pescado. Estos diagramas son utilizados en el análisis de los procesos industriales y cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.Ishikawa obtiene su diploma de Ingeniero Químico en la Universidad Imperial de Tokio. Su primer trabajo fue como dirigente técnico naval hasta 1941, luego trabaja en Nissan Liquid Fuel Company hasta 1947.En 1949 ingresa en la Unión of Japanese Scientist and Engineers (JUSE), grupo dedicado a la investigación del control de calidad, desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas einstituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo de Japón luego de la segunda guerra mundial.
En 1952 Japón ingresó a la ISO (International Standard Organización), asociación internacional creadacon el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960, año en que fue promovido a profesor en la Universidad de Tokio donde obtuvo sudoctorado en Ingeniería. Desde 1977 fue presidente de la delegación de Japón. Además, fue presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.
Introduce el concepto de Círculo de Calidad en el año1962, en colaboración con JUSE. Se le otorga el Premio Deming y un reconocimiento de ASQC (American Society for Quality Control). Ishikawa escribe el libro “¿Qué es el control total de calidad?: lamodalidad japonesa”, donde se encuentran sus principales ideas.




Aporte a la Administración
Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonesesy occidentales. Su hipótesis principal fue que diferentes características culturales en ambas sociedades fueron claves en el éxito japonés en calidad.
Las principales ideas de Ishikawa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS