Kapitulo 7 resumen

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Alumno: Sánchez Castillo Luz Aline

Tema: Capitulo 7

Grupo: Mercadotecnia y Publicidad

Fecha: 09/11/2009
LA PREVISION
Concepto de previsión (de prever; ver anticipadamente) implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes; por ello, la previsión es básica para la planeación.Para hacer la previsión indispensable:
a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen.
b) Investigar los factores que ayudan u obstaculizan la búsqueda de esos objetivos.
c) Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que permitan escoger algunos de ellos para realizar los planes.
Así pues puede definirse la previsión como el elemento de la administraciónen el que, con base a la consideración de las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, relevadas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que permitan realizar los objetivos de esa misma empresa.

Aplicación del método.-
Al entrar al análisis del primero de los seis elementos de la administración, aplicando el método adoptado habrán deseguirse los siguientes pasos:

a) Investigar cuales son los principios científicos en que descansa la previsión.
b) Proporcionan las reglas que sirvan para realizar el proceso correspondiente.
c) Mencionar, y en algunos casos desarrollar, aquellas técnicas que habrán se servir como instrumentos objetivos para que ese proceso administrativo se desarrolle mejor
El principio de laprevisibilidad
Este principio puede formularse como sigue:
Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzaran certeza completa, ya que, por el numero de factores y la intervención de decisiones humanas, siempre existirá en la empresa un riesgo; no obstante, tampoco es válido decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta.
La previsión administrativadescansa en una certeza moral o probabilidad seria, la que será tanto mayor cuando mas pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más pueda aplicarse a dichas experiencias métodos de investigación estadísticos o de cálculo de probabilidad.
Aplicación del principio.
Recordando los distintos estados en que pueden encontrarse la mente frente a la verdad, sobre toda la previsióndel futuro, se dan tres situaciones básicas.
a) Certeza.- Excluye el temor de equivocarse. Si se funda en esencia misma de las cosas, se da la certeza metafísica, absolutamente infrustable, que un circulo llegue a ser cuadrado. Existe certeza física, naturalmente infrustable para las fuerzas humanas.
b) Incertidumbre. Para el efecto de la previsión de los que habrá de ocurrir, implica carecerabsolutamente de elementos para poder predecir cómo se presentaran los acontecimientos de lo futuro.
c) Probabilidad. La constituye aquel estado en el que, sin haber seguridad sobre el sentido en que ocurrirá un hecho, o una serie de ellos, se tienen, motivos serios y fundados para concluir que hay mayores posibilidades de que ocurra en un sentido que en otro.

Fayol ya apuntaba que laprevisión jamás será una profecía, sino una reducción del riesgo debido a factores imprevistos.
Para hacer que las previsiones habrá que fundarse tanto en la ley de la casualidad como la ley de la finalidad, la primera físicamente infrustable y la segunda no infalible, pero si valida con certeza moral.
De lo anterior se deduce que las previsiones serán tanto más validas y confiables.
1. Cuando masanalíticamente se estudie cada uno de los factores que han de invertir en la realización de los hechos futuros.
2. Cuando más se pueda aplicar medidas a la determinación de estos factores, sobre todo mediante el uso de la metodología de la investigación, utilizando estadísticas y cálculo de probabilidades.
3. Cuando más se funden en hechos objetivos y no en meras opiniones, de preferencia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 saberes, capitulo 7 resumen
  • Resumen de resumen "7 años en el tibet"
  • Resumen Capitulo 7 Administración
  • resumen capitulo 7 kotler
  • Resumen capitulo 7
  • Resumen Tema 7
  • Resumen capitulos 4,5,6 y 7
  • las 7 leyes resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS