Kar Rogers

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Características de las personas autorrealizadas
Maslow afirmaba que todos los seres humanos tienen potencial para llegar a ser personas autorrealizadas, entonces ¿Por qué no lo son para alcanzar la autorrealizacion , según Maslow, las personas deben satisfacer con regularidad el resto de necesidades y adoptar valores .
Maslow propuso quince cualidades provisionales que, al menos en ciertamedida, caracterizan a las personas autorrealizados.
Percepción más eficiente de la realidad
L as personas autorrealizadas tienen mas facilidad para detectar la falsedad en los demás. Pueden distinguir entre lo falso y lo verdadero no solo en las personas sino también en la literatura, el arte y la música.
Las personas autorrealizadas tienen menos miedo de lo desconocido y este no les provocainseguridad. Están abiertos a la duda, la incertidumbre, la indeterminación y los caminos inexplorados, por lo que son personas especialmente adecuadas para dedicarse a la filosofía, la exploración o la ciencia.
Aceptación de si mismo, de los demás y de la naturaleza
Las autorrealizadas pueden aceptarse a si mismas tal y como son. Tienen buen apetito para la comida, les gusta dormir y elsexo, no son demasiado críticos de sus defectos y no están agobiados por una excesiva ansiedad o vergüenza. De manera similar, aceptan a los demás y no tienen una necesidad compulsiva de darles ordenes, información o de convencerlos.
Espontaneidad, sencillez y naturalidad
Las personas autorrealizadas son espontaneas, sencillas y naturales .Son pocos convencionales pero no lo hacen de maneracompulsiva; respetan los principios morales, aunque pueden parecer inmorales o inconformistas. Tienen una conducta espontanea y natural.
Interés por los demás más allá de si mismos
Una característica de las personas autorrealizadas es su interés por los problemas de los de más. Las personas autorrealizadas adoptan un enfoque orientado a cumplir objetivos y se interesan por los problemas más allá desi mismo. Su percepción realista les permite distinguir claramente las cuestiones de la vida que tienen importancia de las que no la tienen.
Necesidad de intimidad
Las personas autorrealizadas tienen una capacidad para distanciarse de los demás que le s permite estar solo sin sentir soledad. Como ya han satisfecho sus necesidades de amor y pertenencia, no sienten necesidad desesperada deestar rodeados de otras pudiendo disfrutar de la soledad y la intimidad.
Autonomía
Las personas autorrealizadas son autónomas y dependen de si mismas para su crecimiento aunque algunos momentos del pasado necesitaron amor y seguridad de los demás. Las personas autorrealizadas tienen esta seguridad y , por tanto , una gran media de autonomíaque les permite ser inmunes a las criticas e indiferentes a las adulaciones. Esta independencia también les da una paz y serenidad interiores de las que disfrutan quienes viven esperando continuamente la aprobación de los demás.
Apreciación permanente de las cosas buenas de la vida
Maslow escribió que las personas autorrealizadas tienen la admirable capacidad de apreciar una y otra vez demanera natural e ingenua , las cosas buenas de la vida, mostrando admiración, placer, asombro e incluso éxtasis.
La experiencia cumbre
Maslow describió que muchas de las personas habían tenido experiencias místicas que, de algún modo les daban sentido de trascendencia. Al principio , pensó que estas denominadas experiencias cumbre eran mucho mas comunes entre las personas autorrealizadas que entrelas personas no autorrealizadas .Maslow afirmo que las experiencias cumbre se considera bella, positiva, deseable, etc. y nunca se vive cono algo negativo o no deseable .
Espíritu comunitario
Maslow constato que las personas autorrealizadas mostraban una actitud afectuosa con los demás y , aunque con frecuencia se sienten como inmigrantes en un país extranjero, se identifican con los demás y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El "Yo", Según Karen Horney Y Carl Rogers
  • Rogers
  • ROGERS
  • Rogers
  • Rogers
  • rogers
  • Rogersa
  • Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS