Karakter (caracter) psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Medicina UADY

Análisis del caso correspondiente al tema de psicoanálisis

Alumno
Br. Eddier Salomón Dzul Moo

Asignatura
Psicología

Profesora
Psic. María de Lourdes Pinto Loria

2° C 3 de noviembre de 2010
Descripción de caso
La película se centra en Jacob WilliamKatadruffe, quien es hijo de Joba Katadruffe y Dreverhaven, Jacob fue concebido en un único encuentro sexual entre ellos. Joba se aleja de Dreverhaven, por lo cual Jacob crece sin su padre, esto ocasiona varias burlas y malos tratos durante su infancia por parte de otros niños, la madre se muestra muy distante con él, puesto que ella no muestra afecto o cariño alguno por él. Durante el únicoencuentro con su padre, durante la niñez, Draverhaven los rechaza como hijo, a partir de ese momento la relación con su padre es conflictiva, de agresión y de rencor. Conforme Jacob crece busca la independencia de su madre pero sus esfuerzos se ven frustrados y terminan de mala manera, consigue trabajo en una firma de abogados y partir de ahí comienza sus incansables intentos de ascender en la escalasocial, a base de una gran cantidad de esfuerzo, Joba se sigue mostrando muy distante de su hijo con la única muestra de cariño, regalarle dos camisas para su nuevo trabajo, pero Jacob busca apoyo en dos personas, un amigo comunista y el jefe de su trabajo en la firma de abogados, la relación de su padre durante esta etapa sigue siendo muy conflictiva. En esta etapa se enamora de una compañera deltrabajo pero no fracaso su intento de iniciar un noviazgo con ella. Ya con todo por lo cual siempre se esforzó, Jacob no se siente satisfecho, por lo cual decide reunirse con su padre, pero esto solo genera una fuerte pelea, después de esta el padre es se suicida dejando todo su herencia a Jacob, con una carta con la cual al final firma con la palabra “padre”, por lo que observamos a Jacob feliz porla aceptación de su padre.
Planteamiento del problema
Para Jacob podemos citar varios problemas que lo aquejan, el que más destaca es la ausencia en un principio del padre, por lo cual tiene bastantes problemas en la infancia, ya que muchos lo llaman bastardo, de hecho este es el desencadenante de un gran conflicto donde termina riñendo con otro niños, su madre los separa y al ver la reacciónde su madre, el se jura no volver a perder el control, esto guía muchas de sus acciones a lo largo de la película, puesto que lo observamos siempre muy al control de todas sus emociones e incluso reprimiendo muchas de estas. Este conflicto de la ausencia del padre evoluciona conforme Jacob crece, puesto que aparece un anhelo en él de conocer a su padre, pero su madre no lo apoya por el contrariointenta suprimir el deseo del niño diciendo que no necesitan para nada a su padre. El conflicto toma un giro al conocer Jacob a su padre, puesto que este lo desconoce cuándo se encuentra en una situación en que más lo necesitaba, a partir de esto la relación con su padre se vuelve de rencor y más que nada de orgullo, por parte de los dos. Jacob cursa una mala relación con su padre puesto que tienebastantes altercados, donde cada uno intenta superar al otro o causarle problemas, esto lleva a Jacob a sentirse despreciado y incluso acosado por su padre, por lo cual existe un rencor y un odio grande hacia este a tal punto de casi matarlo.
Otro problema que observamos en Jacob es el distanciamiento con su madre, puesto que esta siempre se mostro frígida y alejada de su hijo, nunca le trasmitiócariño ni afecto, por lo cual Jacob siempre la considero una mujer que no expresaba sus sentimientos y también a adoptar una actitud frívola ante las demás personas, por la frivolidad de ambos padres, esto queda demostrado al querer establecer un noviazgo con una compañera de trabajo en el cual fracaso. Jacob se distancia de su madre y tiene como únicos apoyos a un amigo comunista y a su jefe y...
tracking img