Karate en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERACIÓN ECUATORIANA DE KARATE DO

EXAMEN DE ASCENSO A 3er DAN

TRABAJO ESCRITO

“KARATE UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LA MUJER”

ING. PABLO REYES
DIC. 2009
KARATE
UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LA MUJER

El auge del karate femenino está en plena etapa de promoción y evolución sobre sí mismo. Parece ser que por la concentración y la seguridad ha llevado a la mujer a plantearse laincorporación de lleno dentro de las artes marciales.
Son muchas las que han conseguido una integración completa en todos los niveles que requiere la práctica del karate.
Dominar sus temores y desconfianza, abandonar, aunque tímidamente, frustraciones y complejos a la hora de entrar a un Dojo ó gimnasio.
Es cierto, sí, que este ha sido un deporte masculino durante años, incluso las competicionesfemeninas no han tenido su verdadero auge hasta hace pocos años.
Varias de las razones por las que las mujeres se han involucrado con el mundo de las artes marciales y principalmente en la práctica del Karate son:
* Imitar a alguien a quien admiran, ya sea un personaje real o imaginario.
* Querer realizar las mismas hazañas que los hombres y/o superarlos.
* Buscar seguridad física anteposibles agresores.
* Mantenerse en una perfecta condición físico-deportiva, mediante el entrenamiento diario del Karate. Entre otras.
Pero la mujer que se decide por ingresar al apasionante mundo de las artes marciales tiene que superar gran número de obstáculos, tanto externos como internos.
El temor de entrar y pertenecer a un mundo casi exclusivo de hombres, el hecho de ser casi la únicamujer entre veinte o treinta hombres, puede inhibir a muchas mujeres y a casi todos los hombres en el caso que se invertirían los papeles. La creencia ideológica de que biológicamente la mujer no es apta para estas disciplinas o que estas podrían masculinizarlas, es uno de los errores más comunes.
El Karate da a la mujer un cuerpo sano y bello y, algo que es más agradable, más valioso y más difícilde obtener: gracia y armonía en los movimientos. Verdaderamente, es algo de una gran belleza y elegancia, el observar a una karateka experimentada durante la realización de un Kata determinado, ya sea superior ó básico.
Como uno de los mayores beneficios quiero destacar la confianza en ellas mismas, y no me refiero a la confianza en sí mismas ante una lucha callejera o un asalto, que es algoaccidental y que puede no ocurrir nunca; sino la confianza que se necesita en las actividades diarias, ya sea en: trabajo, estudios, hogar y relaciones sociales.
Esta es una de las partes más importantes, la verdadera disciplina, el “Do” de las Artes Marciales. Esta lucha es larga y dura muchos años, a veces sólo hay triunfos parciales. La mujer al igual que el hombre, no debe caer en ese errorabsurdo de creer que seis meses ó un año de práctica las convertirá en semidiosas, aunque cada paso que se da es un paso hacia adelante, un escalón más hacia la unidad físico-síquica.
La mayoría de las mujeres piensan que practicar Karate-Do es sinónimo de brutalidad y pérdida de feminidad. Esto es completamente erróneo, en primera instancia debido a una mala información de los medios masivos decomunicación, que nada conocen de la cultura oriental. Por otra parte algunos malos practicantes se encargan de asustar a alguna ocasional mujer que decide practicar Karate-Do, haciendo gala de su superioridad física diciendo: “El Karate es solo para hombres”. En la cultura oriental existe algo llamado el “Yin-Yan” esto se interpreta como “La ley de los opuestos que coexisten y se complementan entresí”, esta es una ley natural con la cual convivimos toda la vida: el día y la noche, el calor y el frío, la claridad y la oscuridad, entre otros son algunos de los ejemplos de esta ley y principalmente el hombre y la mujer que si bien son distintos se necesitan el uno al otro de una forma equilibrada.
El Karate-Do es un Arte Marcial que practica y respeta los principios de “las leyes naturales”....
tracking img