Karate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del karate do moderno
Karate do se origina cuando, el maestro GICHIN FUNAKOSHI crea la escuela normal superior para hombres en Tokio el 1 de abril de 1922. Impartía sus clases en el Tabata popular club, un club social de reunión para intelectuales educados. Como los resultados no eran los adecuados por defectos de capacidad física y de disciplina para entrenar, Funakoshi trasladó susclases a un dormitorio de alumnos en el área Suidobata de Tokio estableciendo su primer verdadero club de karate.
Funakoshi escribió un libro en el que aparecía su tigre y lo tituló: Ryukyu Kempo: Tode, editándolo en Bukyo - Sho en noviembre de 1922.
En 1924 instruye un pequeño grupo de estudiantes de Keio, con apoyo de la universidad. Este es primer club universitario de karate de Tokio, clubque aún existe hoy día. Posteriormente se desarrolló la idea de los clubes universitarios de Karate, existiendo hoy en día más de 300 clubes que vinculados a las distintas escuelas en Japón, clubes que sostiene la estructura básica del Karate japonés provocando la expansión del mismo.
Como consecuencia de lo anterior y con todos estos universitarios, Funakoshi formó una prestigiosa generación dealumnos con nombres como Obata, MIKAMI, Matsumoto, Otake Y Ohtsuka.
En 1927 surgieron discrepancias sobre el sistema de enseñanza del Ju-Kumite (combate libre). Introduciéndose modificaciones para asegurar el éxito y difusión del karate. Por lo que YOSHITAKA FUNAKOSHI (hijo de Sensei Gichin Funakoshi) juntó a un grupo de estudiantes para entrenar con ellos y se lanzaron completamente entregados aldesarrollo del karate.
Con Yoshitaka se realizaron cambios entre los años 1930 y 1935, principalmente en Kumite. Primero desarrolló GOHON KUMITE (combate a cinco pasos), donde el atacante realiza cinco ataques seguidos en avance y el defensor los bloquea retrocediendo con un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica); al año siguiente, elJu Ippon Kumite, terminando con el Ju Kumite, establecido en 1935.
En ese momento se decidió establecer un Dojo central (Hombu Dojo). Se formó un comité (Shoto-Kai) para establecer un fondo para construirlo. El 29 de enero de 1936 Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo en Tokio, al que llamó Shoto-Kan. Kan significa lugar, Shoto es el seudónimo que funakoshi utilizaba para firmar suspoemas (Shoto es literalmente: ondulación de los pinos bajo el viento).
En ese mismo año, Gichin Funakoshi publicó un nuevo libro, en el que incluyó el desarrollo que Yoshitaka había aportado. El libro se llamó Karate-Do Kyohan. Quedó claro que era un sistema de karate japonés completamente nuevo. Gichin Funakoshi utilizó un nuevo ideograma para escribir Kara. El antiguo ideograma podía leersecomo Tang, en directa referencia a la dinastía china de ese mismo nombre. Desde el día de la publicación, la antigua denominación: técnica de manos china, se modificó a: la vía de las manos vacías, como se le conoce hoy. En 1941 Japón entra a la guerra, muchos de los alumnos más antiguos se fueron al servicio militar y no volvieron más. Durante un bombardeo a Tokio fue destruido el Dojo Shoto-Kan.Al finalizar la guerra, en 1945, muere Yoshitaka por tuberculosis. El general McArthur, de las fuerzas armadas norteamericanas, prohibió el entrenamiento de Karate-Do y todas las otras artes marciales japonesas, y aunque algún entrenamiento se realizó a escondidas, el desarrollo del Karate-Do paró.
Poco a poco los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron a Tokio. Se comenzó a discutir cómo se iba aliberar el Karate-Do de la prohibición y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo.
el hombre que consiguió esto fue MASATOSHI NAKAYAMA, quien había llegado a conocer muy bien la cultura china y gracias a esto pudo convencer al ministro de educación para que informara que el Karate-Do era en realidad un deporte de boxeo chino y que difícilmente debiera ser incluida entre las otras artes...
tracking img