karate

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El karate-do ("el camino de la mano vacía")

Historia
Es un arte marcial tradicional de las Islas Ryūkyū de Japón, lo que actualmente es conocido como Isla de Okinawa. Tiene su origen en las artes marciales indígenas de las Islas Ryukyu, llamadas Te ("mano") y en el kenpo chino.
Estos estilos de artes marciales surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla o Pechin deproteger al último rey de Okinawa, Sho Tai; y a ellos mismos de los guerreros con armadura japoneses o samurái.
Poco a poco el Karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu y posteriormente se expandió, a Japón después de la era Taisho como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu.

Característica
El Karate-do se caracteriza por el empleode golpes de puño y patadas. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto.
Generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente en semejanza a laestocada o corte de una katana o sable japonés. A la persona que practica este arte marcial se la llama karateka o karateca.

Vestimenta
El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, (gi= traje) compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi.
Actualmente existen dos tipos de karategui para competición: el de kumite, que es másligero, y el de katas, más grueso y pesado. Y también el cinturón hecho de alpaca, tela fabricada con fibras de lana de alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.

Obi (cinturón o cinta)
La existencia de cinturones varía de unos estilos a otros, pero por lo general suelen ser reconocidos: los llamados kyus o cinturones de nivel inferior y los danes o cinturones superiores.
Los kyus, comienzan conel blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, elnaranja, el verde, el azul, el marrón, y por último el negro aunque con puntos intermedios entre una mezcla del anterior con el posterior (blanco-amarillo, amarillo-naranja, etc).
Estoscinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 14 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este últimose pasa al marrón y después directamente al negro.
Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes).
Los danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas, y los 7.º Dan también pueden llevar un cinturón rojo. La numeración es ascendente, deprimer a décimo dan.
La Federación Mundial de Karate o WKF establece como requisito el tener una edad mínima de 18 (dieciocho) años para estar en posesión de 1.º dan. A su vez reconoce hasta el 10.º dan, que sólo podrán ostentarlo aquellas personas mayores de 70 (setenta) años.
Algunas escuelas aún mantienen hasta el 5.º Dan, generalmente las más tradicionales o que tienen una relación directacon el maestro fundador del karate Shotokan Gichin Funakoshi, tales como por ejemplo Shotokai y Shotokan of America, ya que según la escala del maestro Funakoshi el grado más alto era el 5.º Dan; de hecho, Funakoshi era 5.º Dan.

Técnicas, tácticas y métodos de acondicionamiento

Consiste en hacer un mayor uso del principio físico del "torque" en la penetración y angulación de los golpes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El karate
  • Que es el karate
  • karate
  • Karate
  • Karate
  • Karate
  • Karate
  • karate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS