Karbonen

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO ZULIA
ASIGNATURA: PRINCIPIO CIENTIFICO DEL ENTRENAMIENTO



puntos de debate de principio científico del entrenamiento

Participantes:
Cubillan Luis
Guevara José
Gonzales Nalvin
Marín Francisco
Mendoza Luis
Navarro AnileidisUzcategui Jhoen
Educación física: cohorte 2012
Tutor: Emilio Gonzales

Ley de Karvonen
La Frecuencia Cardiaca (FC)
    Para comenzar, definiremos al corazón como aquel músculo que recoge la sangre de todo el cuerpo a través del sistema venoso para enviarla de nuevo a los mismos lugares mediantes las arterias, cumpliendo así su misión de llevar la energía necesaria a las células delorganismo. (Irigoien, 1999). Durante este proceso debemos distinguir la sístole y la diástole. La sístole consiste en la contracción ventricular mientras que en la diástole se produce la relajación del músculo tras la contracción. La consecución de una y otra es lo que se denomina pulsación. Así pues, mediremos el número de contracciones ventriculares del corazón en latidos por min (lat x min-1/ppm). Atodo este fenómeno lo conocemos como la Frecuencia Cardiaca (FC).
    La frecuencia cardiaca la podemos usar como medidor de la intensidad del ejercicio, es decir, qué nivel de esfuerzo estamos realizando (Wilmore & Costil, 2007). Otras formas de cuantificar la intensidad del ejercicio es a través del equivalente metabólico (MET) o la escala de percepción subjetiva del esfuerzo (RPE)
    Parael trabajo de campo nos bastará con la frecuencia cardiaca la cual puede ser complementada con otras variables como la velocidad, distancia, potencia… También nos podremos valer de las escalas de RPE que presentaremos más adelante. Autores como Atchen y Jeukendrup (2003) señalan que la FC puede aplicarse con los objetivos de:
1. Monitorizar la intensidad del ejercicio,
2. Estimar elVo2max y el gasto energético
3. Detectar y prevenir el sobre entrenamiento.
    En nuestro caso nos centraremos en el primer objetivo que es el aplicable al ámbito escolar, con el fin de que los alumnos sepan controlar la intensidad del ejercicio.
La Frecuencia Cardiaca Máxima (FCmáx)
    Definiremos la Frecuencia cardiaca máxima, como el máximo valor que podemos alcanzar durante un ejercicio atope hasta llegar hasta el agotamiento. (Wilmore & Costil, 2007)
    El valor de la frecuencia cardiaca máxima es de carácter individual y por tanto sometida a múltiples factores (López Chicharro & Fernández, 2006);
* Edad.
* Sexo
* Condiciones ambientales
* Tipos de grupos musculares implicados
* Grado de entrenamiento
* Patologías.
    Otros autores como(Whaley, 1992) incluyen otros aspectos como
* Tabaquismo
* Peso
    Tradicionalmente se ha estimado mediante fórmula 220-edad para chicos y 226-edad para chicas. Esta fórmula es rechazada por la mayoría de los expertos ya que induce al error al no contemplar múltiples variables, pero para el ámbito escolar y a modo orientativo nos será suficiente. Otra fórmula que podemos utilizar y que es másprecisa es la de Ball State:
* Para chicos: 209 – (0,7 x edad)
* Ejemplo: 209- (0,7 x 14 años) = 199 ppm
* Para chicas: 214 – (0,8 x edad) para chicas.
* Ejemplo: 213- (0.8 x 14) = 202 ppm
    A señalar, que distintos estudios sostienen que la FCmáx es mayor en niños que en adultos, disminuyendo progresivamente con la edad tras la adolescencia. Así, en niños menores de 10años, es normal encontrar FCmáx superiores a 210 ppm. Así pues, podemos afirmar que la FCmáx en niños y jóvenes normales oscila entre 195 y 215 ppm (López Chicharro & Fernández, 2006)
La Frecuencia Cardiaca de Reposo (FCrep) y Frecuencia Cardiaca de Reserva (FCres)
    Definiremos la frecuencia cardiaca de reposo como aquella mínima que posee el sujeto en un estado de reposo, como límite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formula de karbonen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS