Kardex

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Aprendizaje y motivación
El aprendizaje
 
El comportamiento complejo es algo que se aprende, se da constantemente, es un cambio relativamente del comportamiento como resultado de la experiencia. Los cambios en el comportamiento indican que habido aprendizaje. Cuando hay un aprendizaje un individuo se comporta, reacciona y responde, como resultado de la experiencia que le ha ocurridoanteriormente. Entonces podemos decir que:
 
-          El aprendizaje involucra cambios. Esto puede ser bueno o malo desde un punto de vista organizacional. La gente puede aprender comportamientos desfavorables y favorables.
-          El cambio debe ser relativamente permanente. Los cambios temporales pueden ser sólo reflejos y no representar ningún aprendizaje.
-          Este requisito eliminalos cambios conductuales ocasionados por la fatiga o las adaptaciones temporales.
-           
Existe aprendizaje cuando hay un cambio en las acciones, un cambio en los procesos del pensamiento o en las actitudes de un individuo, si no está acompañado de algún cambio en el comportamiento, no es aprendizaje. El aprendizaje se puede adquirir directamente mediante la observación o la práctica.
 Existen tres teorías para explicar el proceso mediante el cual adquirimos patrones de comportamiento: condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje social.
 
Condicionamiento Clásico; es cuando un individuo responde a algunos estímulos que no producen de manera obligada dicha respuesta. Es decir aprender una respuesta condicionada involucra la construcción de una asociaciónentre un estimulo condicionado y un estímulo no condicionado.  El comportamiento complejo de los individuos en las organizaciones, se expresa, en lugar de producirse sin premeditación. Es voluntario y no reflejo.
 
Condicionamiento operante;  es plantear que el comportamiento es una función de sus consecuencias. La gente aprende a comportares para conseguir algo que desea, o evitar algo que nodesea. Significa un comportamiento voluntario o aprendido en contraste con el comportamiento reflejo o no aprendido. La tendencia a repetir dicho comportamiento se ve influida por el reforzamiento o falta de reforzamiento que trajo las consecuencias del comportamiento.
 
El aprendizaje social; es cuando los individuos pueden aprender observando lo que les sucede a otras personas, o simplemente conque se les informe acerca de algo, lo mismo que por experiencia directa.
El comportamiento es una función de las consecuencias, también reconoce el aprendizaje observacional y la importancia de la percepción en el aprendizaje. La gente responde a la forma en que percibe y define las consecuencias, no a las consecuencias objetivas en sí. Existen 4 procesos que determinan la influencia que unmodelo tendrá sobre un individuo.
 
1.       Procesos de atención. La gente sólo aprende de un modelo cuando reconoce y pone atención a sus características cruciales. Tendemos a ser más influidos por modelos atractivos, disponibles repetidas veces, importantes para nosotros, o similares a nosotros de acuerdo con nuestra apreciación.
2.       Procesos de retención. La influencia de un modelodependerá de lo bien que el individuo recuerde la acción del modelo una vez que éste ya no esté fácilmente disponible.
3.       Procesos de reproducción motriz. Después de que una persona ha visto un nuevo comportamiento mediante la observación del modelo, debe convertir la observación en acción. Este proceso muestra que el individuo puede desarrollar las actividades modeladas.
4.       Procesos dereforzamiento. Los individuos se verán motivados a exhibir el comportamiento modelado si se proporcionan incentivos positivos o recompensas. Se prestará más atención al comportamiento que se refuerza, se aprenderá mejor y se llevará a cabo con mayor frecuencia.
 
 
La Motivación
 
Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzas para alcanzar las metas organizacionales, condicionada par la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kardex
  • Kardex
  • La Kardex
  • kardex
  • kardex
  • kardex
  • Kardex
  • kardex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS