Kardiner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARDINER, DEVEREAUX, MORENO
KARDENIR
Kardenir postulo la existencia de la estructura básica de la personalidad típica de los miembros de una determinada sociedad.
Las instrucciones primarias serian las responsables de la formación de esta estructura básica de la personalidad,
Su investigación se centro en la organización familiar, la formación del grupo, costumbres alimentarias, cuidado,negligencia de los niños, educación sexual y modos de subsistencia.
Kardiner aporto a la antropología el marco conceptual psicoanalítico. Su intento era forjar una técnica para conseguir la síntesis entre los conceptos psicoanalíticos y conocimientos de la antropología cultural en los estudios acerca de las culturas aborígenes del mundo.
De la teoría de la libido de Freud toma la relación entre laestructura psicológica y el apartado psicobiologico. Luego, demuestra la relación psicodinamica existente entre la naturaleza y la socialización, en un esquema operacional. Define la personalidad básica como una estructura del yo derivada del efecto de ciertas prácticas en el individuo en desarrollo, lo cual es una base adecuada que permite predecir el tipo de ser humano que resultara de lasinfluencias culturales.
DEVEREAUX
Devereaux señala como los científicos de lo social introducen en sus maquinas de la verdad datos contaminados de muchas maneras por el hombre.
Para el hombre estudiar al otro hombre, no es tan fácil porque, el también ocupa un universo relativista en un espacio psicológico. En el examen de la contratransferencia subjetiva, afirma que esta es una exigencia molesta,difícil y muy desagradable.
Devereaux ha planteado la alarmante posibilidad de que la etnografía de campo, y con ella de que la ciencia social tal y como se practica en la actualidad, no fuera más que una autobiografía del que la realiza.
Devereaux ubica como aspecto central de sus postulados, al proceso contra transferencial del grupo, como visión de lo que sucede dentro del campo social ypropone un estudio de lo psicosocial basado en la contratransferencia como la forma de evitar proyecciones y errores. Piensa que el complejo de Edipo tiene valor universal y mide la propia cultura, y lo considera una forma de comportamiento característico del homo sapiens.
Interpreta a la cultura como manifestación de los fenómenos psíquicos, considera que la cultura, desde un sentido universal, esrepresentativa d todas las culturas.
Estudio los fenómenos psicopatológicos en distintos contextos, donde se postula una personalidad étnica que involuntaria aquellos aspectos del inconsciente que caracteriza un grupo étnico o que sus individuos tienen en común. Los ritos y costumbres importantes de la experiencia cultural, como la circuncisión o la exposición de los ancianos a los elementos,representarían los conflictos infantiles reprimidos.
MORENO
Luis moreno, estructura el yo por medio de roles. Esta estructuración de los roles psicosomáticos, en los que se apoyan los roles originarios o fundantes y los sociales, cumple un suceso que pasa por sucesivos estadios, que llegan a la estructuración definitiva de la personalidad, que surgirá del equilibrio entre todos los roles.
Elconjunto de roles que estructuran a la persona conforma su átomo cultural.
 átomo cultural primigenio; corresponde a la matriz de identidad dentro de la cual se desarrollan los roles psicosomáticos.
 átomo cultural originario; pertenece a la matriz familiar donde se desarrollan los roles fundamentales, para alcanzar en átomo cultural social.
 átomo cultural social; donde se desarrollan los rolesderivados o sociales.
Estos tres átomos culturales confluyen en un conjunto total o átomo cultural individual en el que una es participe del otro. Estos átomos se desarrollan en el intercambio constante del juego de los roles con roles suplementarios ejercidos en el mundo circundante por aquellos otros significados que han estado presentes en el proceso de evolución.
A cada etapa de...
tracking img