Kareely

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA INDUSTRIAL

HISTORIA
Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.
Antes de la revolución industrial, losbienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.
La Revolución Industrial dio pie al método de la IngenieríaIndustrial, ya que el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.
Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de laIngeniería Industrial.
Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniería industrial en elmundo fueron Frederick W. Taylor, Henri Fayol, o Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, así como Henry Ford, padre de la cadena de montaje modernas utilizadas para la producción en masa o producción en serie.

La Ingeniería Industrial como concepto comienza a desarrollarse a principios del Siglo XX. Desde la caída delimperio romano, los siguientes ocho la ingeniería industrial tuvo pocos avances; en la edad media los ingenieros buscaron reforzar y reemplazar la capacidad productiva tanto de hombres como de animales mediante el diseño y el perfeccionamiento de maquina que ahorraban fuerza de trabajo. Muchos de los dispositivos, materiales y técnicas de la ingeniería que utilizaron en un nivel mas avanzado enla edad media aparecieron primero en lejano oriente, principalmente en china. Estos avances incluyen la invención de la pólvora y el desarrollo de procesos para la fabricación del papel, la fundición y la manufactura de telas. Durante los ciento cincuenta años anteriores al siglo XX se avanzó en la minería, la manufactura y el transporte.

La caracterización de lo que debe entenderse poringeniería y el currículo para la formación de ingenieros ha transitado por tres periodos. En el primero y hasta la Primera Guerra Mundial predomina la idea de la ingeniería como arte, vocacional y especializada, "centrada en la solución de problemas y actividad enlaboratorio''1. La percepción de la ingeniería como lma educación fundamentada en la ciencia, resultado de una nueva filosofía educacional queemergió después de la Primera Guerra Mundial, experimenta cambios significativos en favor de mayor ciencia y análisis en el periodo de 1942 a 1954. Las ciencias básicas se introducen radicalmente en el currículo. El impacto de este movimiento fue tan profundo que se le describe como una revolución en la enseñanza de la ingeniería. Pero los cambios más significativos se harían presentes hasta 1955en el Reporte Grinter2. En este periodo aparecen por vez primera los términos "ciencias básicas", "ciencias de ingeniería" y "diseño de ingeniería", además de un marcado énfasis en la ingeniería como ciencia.
Las primeras aportaciones que dan origen a las bases de la Ingeniería Industrial se remontan a los tiempos de la revolución industrial, fueron muchos los pioneros que realizaron...
tracking img