Karelys

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Los activos de renta fija
 
Los activos de renta fija se corresponden con un amplio conjunto de valores negociables que emiten las empresas y las instituciones públicas, y que representan préstamos que estas entidades reciben de los inversores; a cambio del derecho a percibir los intereses pactados y a la devolución de la totalidad o parte del capital invertido en una fecha dada, (El inversoren renta fija se convierte en acreedor de la Sociedad Emisora)
 
Frecuentemente los intereses son variables estando referenciados a determinados indicadores, generalmente tipos de interés (Euribor, etc.), índices bursátiles, o incluso a la evolución de una determinada acción, etc., teniendo a veces otras características especiales.
 Los valores de renta fija son emisiones del Estado (DeudaPública) o de las empresas (Deuda Privada), con el fin de obtener una financiación. El concepto es muy sencillo: "Cuando una empresa necesita efectivo dispone de varias fórmulas para obtenerlo, una de ellas es la emisión de títulos de Renta Fija. Mediante estos títulos, la empresa se compromete a la devolución de la cantidad entregada ms unos intereses".
Generalmente, en el momento de la contrataciónse conoce el plazo de tiempo y la rentabilidad que va a proporcionar, aunque ocasionalmente, esta rentabilidad puede ir asociada a algún factor externo como unos valores, �índices, etc.
Existen distintas fórmulas para la valoración y la devolución de las cantidades invertidas en títulos de renta fija, as� por ejemplo, la devolución puede hacerse al finalizar el período, con pagos periódicos, etc.A continuación se relacionan los principales activos de renta fija que se pueden encontrar en el mercado actualmente:

Productos de Renta fija:
• Deuda pública (letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado, Deuda Autonómica y de otros Organismos Públicos)
• Renta fija privada (pagarés de empresa, bonos y obligaciones, bonos y obligaciones convertibles, cédulas hipotecarias,totalizaciones hipotecarias o de activos)
•  Participaciones Preferentes.
 
Deuda Pública:
Son los valores emitidos por el Estado, las Comunidades Autónomas y otros Organismos Públicos.
 
a. Letras del Tesoro
Son activos a corto plazo (máximo 18 meses) emitidos por el Estado a través de la Dirección General del Tesoro. Siempre son al descuento y se representan exclusivamente mediante anotaciones encuenta, sin que exista el título físico.
 
El Tesoro emite regularmente estos valores a través de subastas competitivas, como método de financiación del Estado.
 
Actualmente se ofrecen tres tipos de Letras en función de su plazo de vencimiento: a 6, 12 y 18 meses.
 
Se pueden tramitar las operaciones, tanto en el mercado primario como en el secundario, a través de cualquier entidadfinanciera. También se podrá hacer a través del Banco de España mediante las cuentas directas de deuda del Estado.
 
b. Bonos y Obligaciones del Estado
Son los principales instrumentos de renta fija a medio plazo (bonos) y largo plazo (obligaciones) emitidos por el Estado. Se trata de emisiones de rendimiento explícito. En la actualidad se emiten bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10, 15 y 30 años.A lo largo de su vida, estos activos devengan un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales.
 
Se pueden adquirir estos valores en mercado primario o secundario, de forma similar a lo señalado para las letras del Tesoro.
 
c. Deuda autonómica y de otros Organismos Públicos
Las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y diversos entes públicos, emiten valores a corto plazo(pagarés) y a largo plazo. Sus características son similares a las de las Letras del Tesoro y los bonos y obligaciones del Estado, respectivamente.
 
Renta fija Privada:
 
Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado. Los emisores tienen obligación de editar y registrar en la CNMV un folleto informativo cada vez que realizan una emisión de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karelys
  • trabajo de prmilitar karelys
  • Compilacion De Conferencias I Karelys Abarca
  • TRABAJO DE INTRODUCCION Y CONCEPTUALIZACION DE LA TIC PROFE KARELYS 7MO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS