Karen horney - psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE PAG

RESUMEN…………………………………………………………………………02

INTRODUCCION………………………………………………………………….03

DESARROLLO TEMATICO………………………………………………………05

CONCLUSION……………………………………………………………………..08

REFERENCIAS…………………………………………………………………….10

RESUMEN

El presente ensayo tiene como tema lasnecesidades neuróticas, tomando como fuente el aporte de indudable valía de Karen Horney. Este trabajo consta de tres partes cuidadosamente elaboradas, como lo son la introducción del tema en donde se da inicio al ensayo proponiendo el tema que se aborda, de cómo este problema afecta al individuo sin dejar mostrar sus capacidades máximas. Seguidamente se da la presentación del desarrollo temático en dondese da manifiesto aspectos de la vida de la autora que contribuyeron en la construcción de su teoría, la misma que también se plasma en aquellas líneas y por ultimo tenemos las conclusiones que servirán de pautas para conseguir hacerle frente a este trastorno.

INTRODUCCION

La sociedad en la que vivimos nos arroja una serie de problemas que lejos de hacernos crecer como personas, nos detienen,nos estancan y nos hacen perder el timón en nuestras vidas y lo que verdaderamente es importante en nuestras vidas. Esta última observación se refleja día a día en las personas cuando vemos como sus horas fuera del trabajo lo dedican a actividades insustanciales, sumiéndose en una monotonía que ni los hace mejorar a ellos mismos, ni hace algo por mejorar la sociedad que vivimos. Pero, ¿Qué haceque hayamos perdido ese rumbo, o mejor dicho ¿qué hace que nunca lo hayamos tenido? La respuesta está en aquello que nunca hemos visto y como jamás lo hemos visto no somos conscientes de que sea real.

Aquí entra en juego lo meta físico, pero para términos comunes hablamos estrictamente de las emociones, aquel aspecto de nuestro ser que a diferencia de un músculo, es probable que nunca loentrenemos, es decir, solo lo recibimos tal y cual esta y como no es un objeto visible no le damos la real importancia que debiera.

Además de no tener una consciencia clara sobre el actuar de las emociones sobre nuestro organismo, menos sabemos sobre lo que pueda desencadenar en nosotros un problema mayor como lo que es una neurosis, la cual definiré como “la repetida reacción ante nuevassituaciones con las mismas distorsiones o reacciones a ello que emanaron de la relación padre-hijo”. Esto último, padre-hijo será la base del ensayo que aquí se expondrá.

Un mal manejo de las emociones es un tema menor si lo comparamos con una neurosis y la pregunta es ¿Cómo se produce esta? , la respuesta esta como en la mayoría de las cosas en la vida, en su inicio. En este caso cuando nacemos ysomos bebes. Al nacer se supone que el bebe es lo más hermoso que pueden tener los padres, mas esto es un cliché, un chiste en muchos casos ya que la actitud básica que lo progenitores deben tener, que es el afecto y el amor, pues no lo tienen, carecen de esta capacidad, son seudo seres humanos que llevan a convertir en seudo seres humanos a sus hijos, sea intencionalmente o no, los vuelven frágiles,se preocupan solo de las necesidades básicas de sobrevivencia y entonces el nuevo individuo no vive, solo sobrevive en una vida de la cual no se siente merecedor de lo bueno, crecerá con miedos y vergüenzas, con emociones trastocadas y el pensara que es normal lo que vive y cuando logue tratarse tal vez ya esa muy tarde para aspectos que no tornaran, como ineficiencia en determinado trabajo oactividad académica y entones el dirá ¿qué fallo? ¿Quién fallo? En ese momento probablemente ya no importe, el mal ya estará hecho, la vida sesgada ya será una realidad y vendrán frustraciones, depresiones, los malos momentos le perseguirán como su sombra, echara culpas y tal vez “los culpables” ya no estén y entonces si se cuenta con una voluntad chata y un deseo de acción quedo, este ser herido...
tracking img