Karen horney

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Karen Horney: Biografía y Teorías de Personalidad

• Chalco Chapillequen, Rosa
• Pillaca García, Zuseth
• Vilca Marcelo, Giuliana
1.- BIOGRAFIA
Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885 en Hamburgo y fue hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson. Su padre fue un capitán naval y era un hombre muyreligioso y autoritario. Sus hijos le llamaban “el lanzador de Biblias”, porque, según Horney, ¡verdaderamente lo hacía!. Su madre, apodada Sonni, era una persona muy diferente. Era la segunda mujer de Berndt, 19 años más joven y considerablemente más urbana. Karen también tuvo un hermano mayor también llamado Berndt a quien cuidó profundamente, así como otros 4 hermanos mayores del primer matrimonio desu padre.
La infancia de Karen Horney parece estar llena de contradicciones: por ejemplo, mientras que Karen describe a su padre como un sujeto disciplinario que prefería a su hermano Berndt sobre los demás, por otro lado aparentemente le traía múltiples regalos a Karen de todas partes del mundo e incluso la llevó con él a tres viajes ultramarinos, cosa bastante difícil de hacer por un capitán enesos tiempos. No obstante, ella se sintió con falta de afecto por parte de su padre, lo cual hizo que se inclinara especialmente a su madre, volviéndose, como ella misma ha dicho, “su pequeño corderito”.
A la edad de 9 años, cambió su acercamiento a la vida, tornándose ambiciosa e incluso rebelde. Además, alrededor de esta etapa, Karen desarrolló una extraña atracción por su propio hermano.Éste, avergonzado por sus expectativas sobre él, como cualquiera pudiera imaginar de un chico adolescente, le apartó de él. Esta situación la llevó a la que sería su primer encuentro con la depresión, problema que no le abandonaría el resto de su vida.
En la adultez temprana sobrevinieron algunos años de estrés. En 1904, su madre se divorció de su padre, dejándole con Karen y el joven Berndt. En 1906ingresó en la facultad de Medicina en las universidades de Friburgo y Berlín, en contra de los deseos de sus padres y de hecho, en contra de la opinión de la educada sociedad de su época, posteriormente impartió clases en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín. Estando en la universidad conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se casaría en 1909. Un año más tarde, Karendio a luz a Brigitte, la primera de sus tres hijas. En 1911, su madre Sonni muere, provocando una tensión importante sobre Karen, lo cual le llevó a psicoanalizarse.
Tal y como Freud hubiera supuesto, Karen se había casado con un hombre nada diferente a su padre: Oscar era tan autoritario como el capitán había sido con sus hijos. Horney se daba cuenta de que ella no solo no intervenía, sino queincluso entendía que esta atmósfera era buena para sus hijos y que les inculcaría el afán de independencia. Fue solamente muchos años más tarde cuando por vía de su introspección cambiaría su visión sobre la crianza.
En 1923, el negocio de Oscar se vino abajo. Acto seguido, Oscar desarrolló una meningitis, volviéndose un hombre ruinoso, moroso y argumentativo. En este mismo año, el hermano de Karenmuere a la edad de 40 años producto de una infección pulmonar. Karen se hundió en una gran depresión, hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida.
Karen y sus hijas se mudaron de casa de Oscar en 1926 y emigraron a los Estados Unidos cuatro años más tarde. Se establecieron en Brooklin. Fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la tallade Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, llegando a tener una relación esporádica con éste último. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta.
Allí trabajó en el Instituto de Psicoanálisis de Chicago y en el Instituto de Nueva York, y posteriormente ejerció como decana en el Instituto Estadounidense de Psicoanálisis y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS