Karen horney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de Karen Horney:
Creía que el origen de muchos problemas psicológicos estaba en la infancia, dando especial atención a la cultura y las pautas morales de la comunidad, las que serelacionarían íntimamente con los trastornos, en oposición al innatismo y genetismo freudianos.
Karen Horney desarrolló una teoría alternativa a la freudiana. Su teoría de la personalidad, considera al individuode un modo holístico, como una unidad inserta en el marco social, ejerciendo influencia en el ambiente y recibiéndola a su vez.
De este modo, los atributos individuales son cambiantes, creados porel sujeto, aprendidos de la familia. Según ella, los factores motivacionales provienen de los atributos personales, más que de pulsiones libidinales de la infancia, conservadas por la repetición.Entre 1922-35, Karen Horney escribió 14 trabajos refutando la tendencia antifeminista de Freud, enfatizando las determinantes sociales en lugar de las biológicas (diferencia de sexos)
Karen Horney nacidaen el año 1885 en Blankenese, Hamburgo, fue una importante psicoanalista alemana, autora de obras como “The Neurotic Personality of Our Time” (1937) y “New Ways in Psychoanalysis” (1939).

Luego derecibirse de médica, Horney se capacitó en psicoanálisis con Karl Abraham y entre los años 1920 y 1932 dio clases en el Instituto Psicoanalítico de Berlín mientras atendía a sus pacientes.
En 1934se mudó a Nueva York, donde comenzó a enseñar en la New School for Social Research.

Su pensamiento difería del de Sigmund Freud, ya que la psicóloga creía que a los pacientes había que ayudarlos pormedio de la identificación y confrontación de las causas de la ansiedad en lugar de focalizar sobre los traumas y las fantasías.

Tras enseñar algunos años en el New York Psychoanalytic Institute,en 1941 fue expulsada de dicha institución, por lo que se decidió a crear la Association for the Advancement of Psychoanalysis (Asociación para el Avance del Psicoanálisis).
La teoría sobre la...
tracking img