Karen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karen Horney
2010
Ponce De León y Ruiz maría Estefanía
Fundamentos De La Teoría Humanista SECC: 03
08/10/2010

Índice
1. Vida y obra de Karen Horney
2. Teoría sobre al neurosis
3. Tipos de neurosis
4. Teoría del self
5. Discusión y conclusión
6. Referencias

Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885 y fue hija de Clotilde yBrendt Wackels Danielson. Su padre fue un capitán naval y era un hombre muy religioso y autoritario. Sus hijos le llamaban “el lanzador de Biblias”, porque, según Horney Su madre, apodada Sonni, era una persona muy diferente. Era la segunda mujer de Berndt, 19 años más joven y considerablemente más urbana. Karen también tuvo un hermano mayor también llamado Berndt a quien cuidó profundamente, así comootros 4 hermanos mayores del primer matrimonio de su padre.
Su padre se oponía a los intentos de Karen ingresara al campo de la medicina, pero poco después estudio medicina en la universidad de Berlín, después llego a los estados unidos en 1932 y fue nombrada directora asociada del instituto analítico de chicago.
su primera obra de importancia fue la The Neurotic Personality Of Our Time, fuepublicada en 1937. Las exposiciones mas claras de la teoría de Horney pueden encontrarse en Our Inner Conflicts (1945) y Neurosis And Human Growth (1950) su último Libro Feminine Psycholy (1967).
En 1911, su madre Sonni muere, provocando una tensión importante sobre Karen, lo cual le llevó a psicoanalizarse.
Tal y como Freud hubiera supuesto, Karen se había casado con un hombre nada diferente asu padre: Oscar era tan autoritario como el capitán había sido con sus hijos. Horney se daba cuenta de que ella no solo no intervenía, sino que incluso entendía que esta atmósfera era buena para sus hijos y que les inculcaría el afán de independencia. Fue solamente muchos años más tarde cuando por vía de su instrospección cambiaría su visión sobre la crianza.
En 1923, el negocio de Oscar se vinoabajo. Acto seguido, Oscar desarrolló una meningitis, volviéndose un hombre ruinoso, moroso y argumentativo. En este mismo año, el hermano de Karen muere a la edad de 40 años producto de una infección pulmonar. Karen se hundió en una gran depresión, hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida.
Karen y sus hijas se mudaron de casa de Oscar en1926 y emigraron a los Estados Unidos cuatro años más tarde. Se establecieron en Brooklin. Aunque pareciera extraño actualmente, en los años 30’ Brooklin era la capital intelectual del mundo, debido en su mayor parte a la influencia de refugiados judíos provenientes de Alemania. Fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, llegando a tener unarelación esporádica con éste último. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta.
La teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre las neurosis que tenemos. En primer lugar, ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más contínuo en la vida normal que losteóricos previos. Concretamente, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.
En su experiencia clínica, distinguió10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de las vidas de algunas personas, y de ellas más tarde derivo tres orientaciones hacia las relaciones sociales(Horney1945).
10 necesidades neuróticas:
* Necesidad de afecto y aprobación
*...
tracking img